Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jornada de protesta deriva en enfrentamientos y derribo de cámaras en la UIS
Prensa Estudiantil / Viernes 28 de septiembre de 2012
 

El pasado 26 de septiembre, estudiantes inconformes con las irregularidades del proceso de designación de rector y la disputa del botín burocrático y económico que representa la Universidad Industrial de Santander, programaron la actividad denominada como “Pupitrazo”.

Pasadas las dos de la tarde fueron cerrados los edificios Camilo Torres y Ciencias Humanas por parte de estudiantes que invitaban a la jornada de movilización. Los pupitres fueron sacados de los edificios y llevados a la portería de la entrada de la carrera 27. Inmediatamente el ESMAD arremetió con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, esto provocó la reacción de los estudiantes que resistieron las agresiones de la policía y permanecieron masivamente exigiendo el retiro del ESMAD del campus.

Durante los choques, los estudiantes decidieron sentir como suyas las reclamaciones de los diferentes sectores sociales que se han manifestado últimamente, como son los casos de la sanción a cuatro trabajadores pertenecientes a SINTRAUNICOL por la administración Camacho Pico, los usuarios de metrolínea que han protagonizado bloqueos y daño de estaciones y buses por las constantes demoras y hacinamiento del servicio en diferentes partes del área metropolitana, el desalojo de los vendedores ambulantes en el centro de la ciudad, y las protestas de los trabajadores informales en el sector de Chimitá al norte de Bucaramanga por la prohibición de su labor. Todo este ambiente favoreció que se desencadenara la protesta en la UIS, que tras más de un año sin presentarse enfrentamientos con la policía, los estudiantes actuaron además, por el constante amedrentamiento y persecución al interior del claustro con medidas como la presencia policial en las entradas, el pedido del carnet al ingreso al campus, el seguimiento a estudiantes y trabajadores por la seguridad privada y la instalación de cámaras.

Durante esta jornada un grupo de estudiantes que decidieron permanecer resistiendo, cubrieron su rostro y decidieron emprender acciones contra las medidas de represión. Espontáneamente, usando materiales que encontraron en el interior de los edificios, cortaron el tubo que sostenía la cámara ubicada a un costado del edificio CENTIC, y tras ser derribada, una gran cantidad de estudiantes que se aglomeraron a presenciar el acto, aprobaron con satisfacción el hecho. Sumado a esto, se conoce también que otro grupo de estudiantes, desmontaron las cámaras instaladas dentro del edificio de Ingeniería Industrial.

Pasadas las seis de la tarde motorizados de la policía y el ESMAD ingresan de manera brutal por la entrada de la carrera 27 y golpean indiscriminadamente a la gran cantidad de estudiantes que se disponían a salir, en estos hechos varias personas resultan heridas por disparos a quemarropa de gases lacrimógenos, golpizas e incluso el arrastre por aproximadamente cincuenta metros de un estudiante por parte de un motorizado de la policía.

Aún se desconoce la cifra total de heridos y detenidos, pero se sabe que un estudiante permanece hospitalizado en un centro médico y otro ya fue dado de alta.