Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El INCODER identificó 10 predios baldíos de la Nación en la hacienda "Las Pavas". Ahora procederá a adelantar los procesos administrativos con el fin de sanear la ocupación
Las tierras de Las Pavas son baldíos
Las agresiones de la palmera Aportes San Isidro, del paramilitar no desmovilizado, Mario Marmol, del abogado de la palmera, Danilo Palacio, y de la organización Nuevo Liderazgo Campesino de la CGT, deben ser investigadas y judicializadas
Agencia Prensa Rural / Viernes 28 de septiembre de 2012
 

Un logro más de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB), que agrupa a 120 familias que sufrieron la violencia paramilitar, que retornaron y que actualmente ocupan los predios de la Hacienda Las Pavas, ubicados en el corregimiento Buenos Aires, del municipio de El Peñón, Bolívar

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER- identificó 10 predios baldíos de la Nación en “Las Pavas”, luego de adelantar en la hacienda el procedimiento de clarificación de la propiedad.

En 11 de los predios que conforman “Las Pavas” se inició el proceso de clarificación de la propiedad, el cual pretendía determinar si estos eran propiedad de la Nación y tenían calidad de baldíos o si, por el contrario, contaban con carácter privado.

“Este proceso es muy importante porque es emblemático, ha sido esperado por los campesinos de la zona que decidieron confiar en el Estado y en la justicia”, indicó Miriam Villegas, gerente general del INCODER.

Agotadas las etapas previstas por la legislación agraria para este tipo de procedimiento, se adoptó una decisión de fondo sobre 10 de los 11 casos, los cuales se relacionan a continuación:

PREDIO PRESUNTO PROPIETARIO ÁREA

Mejoras La Bonanza Aportes San Isidro 207 Has 3844 M2

Mejoras El Roblar Aportes San Isidro 178 Ha 1213,88 M2

Mejoras Las Mercedes Aportes San Isidro 161 Has 7183,18 m2

Bella Vista Aportes San Isidro 155 Ha 9917,56 M2

Estrella de Belén Aportes San Isidro 64 Has 9031,20 M2.

Mejoras El Tesoro Aportes San Isidro 70 Has 1636,85 M2

El Delirio Aportes San Isidro 159 Has 7377,25 M2,

Terreno Aportes San Isidro 47 Has 5675 M2

La esperanza Aportes San Isidro 71 Has 9280,55 M2

El Trébol Aportes San Isidro 221 Ha 1270,48 M2

Total hectáreas 1.338.64 Has

Se concluyó que los 10 predios antes citados, con una extensión total de 1.338 hectáreas y 64 metros, son baldíos de la Nación y que quienes se pretendían propietarios, la empresa palmera Aportes San Isidro, en realidad no gozan de tal condición. Sus derechos no constituyen propiedad real, ya que se presenta falsa tradición. En otras palabras, quienes se identificaban como dueños no habían adquirido el dominio o propiedad real del predio.

Concluido el procedimiento de clarificación, que inició el 20 de junio de 2011, la parte interesada podrá interponer los recursos de ley e intentar la acción de revisión ante el Consejo de Estado en los términos que consagra la legislación nacional.

Posteriormente, el INCODER procederá a adelantar los procesos administrativos con el fin de sanear la ocupación al interior de los predios.

“Haremos la recuperación material de los predios, que en realidad están poco explotados y donde no hay muchos campesinos en estos momentos. Hoy en día, son predios que están casi inundados”, señaló Miriam Villegas.

El predio “El Recreo” aún se encuentra en etapa de valoración, con el fin de adoptar la decisión final acorde al procedimiento legal.