Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desaparecido por paramilitares, seis años después encuentran sus restos
Emotivo homenaje a Julio Henríquez Santamaría
Agencia Prensa Rural / Martes 18 de diciembre de 2007
 

El sábado 15 de diciembre de 2007, en la ciudad de Santa Marta, se dieron cita más de 200 personas, con el acompañamiento de las Naciones Unidas, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado capitulo Bogotá, Familiares Colombia, Red de Mujeres del Caribe, Hijos e Hijas, Asomujer y Trabajo, Proyecto Colombia Nunca Más, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, entre otras organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La reunión, en la gobernación de Magdalena, tuvo como objetivo hacer un homenaje y un sepelio simbólico a Julio Henríquez Santamaría, un defensor de los derechos humanos, político, coordinador de proyectos de medio ambiente y luchador social y comunitario, quien fue desaparecido el 4 de febrero de 2001 en su finca ubicada en la vereda El Calabazo.

Después de seis años de búsqueda de amigos y familiares así como de organizaciones de derechos humanos, se logra llevar hasta la etapa de juicio y que los victimarios, en este caso los paramilitares Hernán Giraldo y Francisco “Pacho” Muzo, reconocieran su crimen y dieran las coordenadas del lugar de la fosa individual con sus restos.

El 11 de octubre de 2007, después de la diligencia de exhumación en la vereda La Estrella, a cinco minutos de Calabazo, se recuperan los restos que ya han sido identificados, los cuales se llevaran a Bogotá por petición de sus familiares para estudios que identifiquen si fue torturado ya que su cuerpo presenta estas señales.

En este contexto fueron entregados los restos de 15 personas más que fueron desaparecidas por los paramilitares en este departamento.