Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

A un mes del asesinato de Alejandro Uribe
Agencia Prensa Rural / Miércoles 25 de octubre de 2006
 

Alejandro Uribe Chacón, líder social de la comunidad de Mina Gallo, en el municipio de Morales, sur de Bolívar, fue asesinado el pasado 19 de septiembre de 2006 por soldados del Batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, quienes lo presentaron como “guerrillero dado de baja en combate”.

Ante este asesinato, más de mil personas se movilizan hacia el casco urbano de Santa Rosa del Sur, uno de los principales municipios del sur de Bolívar, exigiendo respeto para las comunidades y el reconocimiento del carácter de líder de Alejandro. También se ha pedido el cumplimiento del derecho internacional humanitario, y la investigación y sanción a los culpables de violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, el gobierno ha continuado con los atropellos mediante la militarización de la región, y se ha negado a interlocutar con la comunidad movilizada, argumentando que los militares deben participar de la negociación, en contravía de la decisión de los marchantes de negociar únicamente con las autoridades civiles.

Luego de un mes de movilización, este crimen continúa en la impunidad, y se suma a la larga lista de personas asesinadas en aplicación de la política de "seguridad democrática", que ha mostrado que sus principales afectados son los civiles.

Este hecho está enmarcado también dentro de una serie de abusos y atropellos de la fuerza pública contra las comunidades campesinas y mineras que habitan esta zona del Magdalena Medio, las cuales tienen como objetivo asegurar estos territorios para facilitarle el camino a la empresa multinacional Anglo Gold Ashanti Mines, bajo la figura de su filial, la Kedhada S. A., que pretende explorar y explotar todo el oro de la serranía de San Lucas.