Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Transmisiones en directo a través de www.prensarural.org. Domingo 7 de octubre: 1p.m. 6 p.m y al momento de los resultados finales hacia las 12 de la noche
Elecciones en Venezuela 2012: Cubrimiento especial de la Agencia Prensa Rural
Agencia Prensa Rural / Sábado 6 de octubre de 2012
 

A partir del jueves 4 de octubre los y las lectoras de Prensa Rural podrán seguir la elecciones venezolanas desde un medio alternativo de comunicación. César Jerez, Jorge Acuña y Jorge Bernal, del colectivo Digna, se adentrarán en el proceso electoral venezolano y en su contexto político, económico y social. El cubrimiento de APR contará con dos entregas audiovisuales durante el día, tres transmisiones en directo, notas de prensa, difusión a través de Twitter y Facebook, artículos de opinión y análisis.

El cubrimiento de APR estará articulado a la cobertura de los movimientos sociales de Nuestra América en el marco del operativo comunicacional 7-O, coordinado por la Red AlbaTV para América Latina, de la cual hace parte APR.

Junto a la Agencia Prensa Rural en este cubrimiento especial estarán la Red de Medios Alternativos de Argentina, el Frente Popular Darío Santillán de Argentina, Sierra Fuerte de Chile, el periódico Brasil de Fato del MST de Brasil y la Red de Alba TV con 24 canales comunitarios de televisión.

Durante el cubrimiento los usuarios de Prensa Rural pueden interactuar con nosotros a través de:

prensarural@gmail.com

skype: agencia.prensa.rural

@PrensaRural

y en el Facebook de Prensa Rural

Artículo relacionado: Etnografía política desde el centro de Caracas

El cubrimiento de la Red Alba TV

El Movimiento de Televisoras Comunitarias- Red AlbaTV y medios de comunicación populares latinoamericanos, los convocan a participar de la cobertura comunicacional de las elecciones del próximo 7 de Octubre en Venezuela.

Nuestros medios se articulan con las luchas populares anti-imperialistas, la construcción y fortalecimiento de la identidad latinoamericana; el impulso a las transformaciones políticas, económicas y culturales que permitan transitar hacia el socialismo del siglo XXI.

En este marco, entendemos que los resultados del 7-O tienen una relevancia mayúscula para todos los pueblos de Nuestramérica y convocamos a movimientos, organizaciones y demás sectores populares organizados; a hacerse eco del flujo informativo que construiremos en nuestra cobertura.

El campo comunicacional constituye uno de los escenarios de disputa centrales entre la Revolución Bolivariana y los intereses del capitalismo trasnacional. No obstante, el plan desestabilizador encabezado por el candidato de la Mesa de Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, tiene como uno de sus principales aliados al establishment mediático. Sus canales de televisión, radios, webs, diarios; intentan generar el escenario propicio para desconocer el triunfo electoral de Hugo Chávez Frías. Además, despliegan matrices de opinión orientadas a instituir las sospechas de “fraude” de cara a las elecciones del 7 Octubre.

En respuesta, nuestra tarea será romper el cerco informativo en dos direcciones: el escenario nacional e internacional. Para el contexto venezolano, sumado al trabajo del Sistema Nacional de Medios Públicos y la cobertura de medios de comunicación populares; las Televisoras Comunitarias sostendrán el Operativo “Patria 2012”.

En el plano internacional, Alba TV junto a medios de diferentes lugares de nuestro continente, construirán un flujo informativo que tendrá como fuente periodística y principal protagonista al pueblo venezolano. Nuestros interlocutores, y aquí radica uno de los mayores desafíos, serán los pueblos de América Latina.

Las acciones en las semanas previas al 7-O.

Los viernes 28/09 y 5/10 se realizará un informe multimedial que condense los principales acontecimientos de la semana en vistas al 7-0. Una primera entrega se realizó el 21/07 y la pueden visitar en http://albatv.org/El-fantasma-de-la.html

Entrevistas en formato audiovisual a referentes, intelectuales, organizaciones, inmersas en el proceso bolivariano. En ellas se abordarán los posibles escenarios a corto y mediano plazo post 7-0. Una primer entrega se realizó el 19/09, la pueden visitar en http://albatv.org/No-hay-posibilida...

La acciones durante el 7-0

Se montará un Centro de Comunicación en la televisora comunitaria Catia TV. En este espacio se concentrarán las producciones comunicacionales de toda la jornada. Además, será el lugar donde confluirán compañer@s de diferentes organizaciones de América Latina.

Las producciones escritas, sonoras, fotográficas y audiovisuales se publicarán y estarán disponibles para la descarga en www.albatv.org

Cada una hora se enviarán boletines escritos y sonoros.

Se sostendrá una galería de fotos actualizada de la jornada.

Alrededor del mediodía y las 19 horas, se subirá material audiovisual. Además, con el resultado de los comicios ratificado por el CNE, se realizará una nueva entrada titulada “El video de la victoria”.

Se tendrá acceso a comunicación telefónica internacional para coordinar informes, móviles y cualquier formato que los medios del continente crean necesarios.

Para los días previos y el 7-O inclusive. Se solicita a todos los medios, organizaciones sociales y movimientos populares que envíen información acerca de actos, intervenciones y demás acciones de apoyo a la Revolución Bolivariana.

Las acciones en los días posteriores al 7-O

Mantendremos un Alerta Comunicacional que nos permita una respuesta informativa rápida ante cualquier ataque que pretenda desconocer el resultado electoral del 7-O.

Contacto: albadelospueblos@gmail.com