Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Víctimas de la UP hablarán de las lecciones para tener en cuenta en un proceso de paz en Colombia
Corporación Reiniciar / Martes 16 de octubre de 2012
 

Por séptimo año consecutivo, la Coordinación Nacional de Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica – CNVGCUP, que reúne a cerca de 2 mil familias en todo el país y la Corporación Reiniciar, convocan a mil delegados regionales, quienes se reunirán en Bogotá los próximos 18, 19 y 20 de octubre, para conmemorar el 11 de octubre: Día Nacional por la Dignidad de las víctimas del Genocidio contra la UP.

El encuentro se da en momentos en que Colombia convoca a una nueva esperanza de paz con el actual proceso entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, por ello la necesidad de dar una mirada al pasado y recoger las experiencias aprendidas de anteriores procesos, para que no se repitan los errores ocurridos y se pueda lograr la tan anhelada paz.

La “Marcha hacia el Reencuentro con la Memoria de la Unión Patriótica”, el jueves 18, abrirá las jornadas conmemorativas del Día Nacional por la Dignidad del Genocidio Contra la UP. Saldrá a las 11 am desde la Torre Colpatria hasta la Plaza de Bolívar, donde los marchantes se encontrarán con la Segunda Versión de Memoria Viva en la Plaza, donde estarán expuestos objetos y recuerdos de las víctimas.

El tema central de las jornadas de reflexión del VII Encuentro son las “Lecciones para tener en cuenta en un proceso de paz en Colombia”, se desarrollará el viernes 19. El primer panel “La Unión Patriótica, una esperanza de paz de los acuerdos de la Uribe (1984)”, dará una mirada a lo que fueron los acuerdos de paz que dieron origen a la Unión Patriótica. En él intervendrán las experiencias de Carlos Ossa Escobar (Consejero Presidencial para la Paz – Gobierno Virgilio Barco), Omer Calderón (Secretario Ejecutivo Junta Nacional de la Unión Patriótica), Jorge Cardona (Periodista, Editor General Diario El Espectador) y luego de 23 años en el exilio, Imelda Daza Cotes, compartirá lo que fue su experiencia como destacada líder y la creación de la UP en el departamento de Cesar.

El segundo Panel, “Experiencias de Procesos de diálogo y negociación en relación con el actual proceso de paz”, realizará un análisis comparado sobre los anteriores procesos de paz, desde las visiones de sus protagonistas: Antonio Navarro Wolf (M-19), Álvaro Villarraga Sarmiento (EPL), Fernando Hernández Valencia (Corriente de Renovación Socialista ELN) y Jairo Estrada Álvarez (Proceso actual de diálogo y negociaciones Oslo – Cuba).

El VII Encuentro Nacional, culminará el sábado 20, con el Encuentro Nacional de las Coordinaciones Regionales de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica. (Sesión Privada).

Mayor Información:

Betty Monzón

Periodista

Celular: 317 642 7427