Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“La gran desmovilización es la del ejército, es uno de los ejércitos más grandes del mundo”
“Humberto de la Calle era el ministro del Interior del presidente César Gaviria, y su misión fue ir a Caracas a dañar los diálogos": Álvaro Leiva
"Tampoco hubiera dado de baja al interlocutor (Alfonso Cano) en el momento que estoy conversando con él, para dar la sensación de que soy muy fuerte”
Alex Vernot / Martes 16 de octubre de 2012
 

El ex Constituyente Álvaro Leyva Durán ha sido protagonista de todos los procesos de paz que se han intentado con la guerrilla de las Farc y el ELN, desde hace 30 años. Conoció e interactuó con los comandantes de las Farc Jacobo Arenas, Manuel Marulanda Vélez, Timoleón Jiménez y Alfonso Cano. Igualmente lo hizo con el cura Pérez, jefe máximo del ELN. Leyva tomó parte en los diálogos de Casa Verde en el gobierno de Belisario Betancur; en los de Tlaxcala, en el gobierno de César Gaviria, y en los del Caguán –a la distancia–, con el gobierno de Andrés Pastrana.

Leyva formó parte junto al presidente Juan Manuel Santos de la llamada “conspiración” contra el ex Presidente Samper, con la que buscaron un proceso de paz integral con las Farc y las Autodefensas de Carlos Castaño, a condición de la renuncia de Ernesto Samper, cuestionado por cuenta del Proceso 8.000. Pero también ha participado de iniciativas de búsqueda de la salida al conflicto, incluido el Proceso de paz del Caguán durante el gobierno Pastrana. Sin embargo, el presidente Santos no convocó a Álvaro Leyva a participar en las negociaciones de paz que comenzarán el próximo 17 de octubre en Oslo (Noruega) y tendrán como escenario La Habana (Cuba).

Álvaro Leyva rompió su silencio y le dio una entrevista a Alex Vernot en la que responde preguntas como ¿Por qué cree que Santos no lo llamó a colaborar en el proceso de paz? o ¿Qué posibilidades de éxito le ve al mismo?

Álvaro Leyva hace afirmaciones como: “Yo no hubiera matado a Reyes en función de una necesidad electoral, como tampoco hubiera dado de baja al interlocutor (Alfonso Cano) en el momento que estoy conversando con él, para dar la sensación de que soy muy fuerte”.

“Humberto de la Calle era el ministro del Interior del presidente César Gaviria, y su misión fue ir a Caracas a dañar los diálogos. Su misión fue impedir que la guerrilla de las Farc pudiera formar parte de la Asamblea Nacional constituyente de 1991″.

“Aquí lo que hay que meter es a los ricos, a los que han hecho parte de la guerra; a los que han financiado a los paramilitares: esos son los que tienen que estar allí presentes”.

“Hay que meter a Uribe, hay que meter a todo el mundo y al final hay que sacar de las cárceles a los militares”.

“Las Farc están golpeados pero no están derrotados y el daño que pueden hacer es muy grande”.

“La gran desmovilización es la del ejército, es uno de los ejércitos más grandes del mundo”.

“Y esto vale mucha plata, la paz tiene un costo enorme. Y no es solo del gobierno sino de todos los colombianos”.

Vea la entrevista completa de Alex Vernot con Álvaro Leyva: