Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ganó el premio 2012 para la prevención de los conflictos de la Fundación Chirac
’Pacho’ de Roux, exaltado en Francia por sus aportes a la paz
Reconocen que este sacerdote ha arriesgado su vida en su cruzada contra la violencia
El Tiempo / Miércoles 17 de octubre de 2012
 

La Fundación Chirac por el servicio de la paz, en Francia, exaltó al provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, el padre Francisco de Roux, con el premio 2012 para la prevención de los conflictos.

El jurado tuvo en cuenta varios aspectos, según lo expresa esta organización en su página de internet. "Por un lado, gracias a la acción del padre ’Pacho’ (como es conocido), algunas zonas de Colombia han sido parcialmente puestas a salvo del conflicto latente entre las fuerzas gubernamentales y los grupos paramilitares".

También se reconoce que, debido a sus gestiones, este sacerdote jesuita ha arriesgado su vida en muchas oportunidades y que en su cruzada contra la violencia sufrió la pérdida de varios de sus colaboradores. "Hoy en día (De Roux) es reconocido por todas las partes en el conflicto".

Este homenaje, dice la Fundación Chirac, resuena con fuerza después de varios años de represión y en el contexto de los inicios de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

Francisco de Roux, caleño de 59 años, además de ser sacerdote jesuita, es economista y doctor en economía de la Universidad de París, y un reconocido defensor de los derechos humanos en Colombia.

Gran parte de su obra se ha gestado en el Magdalena Medio, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado. Su tarea ha consistido en alejar de la violencia y proteger a la comunidad mediante programas de empleo y desarrollo económico, basados en la dignidad humana y la justicia social.

La fundación Chirac resalta que De Roux estuvo amenazado por la guerrilla, los paramilitares y por el mismo Ejército, y que por eso tuvo que abandonar su país en varias ocasiones.

En el 2001, el padre Francisco de Roux recibió el Premio Nacional de Paz por su obra en el Magdalena Medio. Y en el 2008 fue elegido como la cabeza principal de la Compañía de Jesús en Colombia.