Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Elecciones en Euskal Herria (País Vasco)
Laura Mintegi defiende que es "hora de pensar como país" y de "parar las órdenes" de Madrid
El PNV gana las elecciones, con 27 escaños, y EH Bildu (izquierda independentista) entra en la Cámara con 21 representantes
Efe y Gara / Domingo 21 de octubre de 2012
 

El PNV ha sido la fuerza más votada en las elecciones al Parlamento de Gasteiz, con 27 escaños, con el escrutinio completado. EH Bildu se sitúa en segundo lugar, con 21 representantes, por delante del PSE, que sufre un batacazo y se queda con 16 escaños, tras perder nueve. El PP obtiene 10 parlamentarios y UPyD mantiene el único que tenía. Mikel Arana (Ezker Anitza-IU) se queda fuera de la Cámara.

El PNV (Partido Nacionalista Vasco) es la fuerza ganadora de las elecciones al Parlamento de Gasteiz, al obtener 27 escaños y cosechar 383.565 votos, con el escrutinio al 100%.

La formación liderada por Iñigo Urkullu pierde tres escaños respecto a los comicios de 2009 y obtiene 16.000 votos menos que en aquella cita.

En segunda posición se sitúa EH Bildu, que entra en la Cámara con 21 representantes, tras lograr 276.989 votos.

El PSE es la tercera fuerza, con 16 parlamentarios y 211.939 votos. Sufre una gran debacle respecto a los comicios de 2009, al perder nueve escaños y más de 106.000 votos.

El PP también logra una menor representación en la Cámara autonómica, al conseguir tres parlamentarios menos que en las anteriores elecciones. En total, obtiene diez representantes y 129.907 votos, 16.200 menos que en 2009.

UPyD mantiene el único escaño que tenía. En total, ha cosechado el apoyo de 21.492 personas y ha perdido 741 votos.

El representante de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, se ha quedado fuera de la Cámara. Ha conseguido 30.179 apoyos.

Laura Mintegi defiende que es "hora de pensar como país" y de "parar las órdenes" de Madrid

La líder abertzale ha calificado de "magníficos" los resultados de EH Bildu, y ha asegurado que conseguirán llevar a los presos de ETA a Euskadi

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha señalado que tras las elecciones de hoy, que configuran un Parlamento vasco de mayoría nacionalista, "es hora de empezar a pensar como país" y de "parar las órdenes que llegan de Madrid" y ha asegurado que "ese camino no tiene marcha atrás".

Entre gritos en favor de la independencia y de la amnistía para los presos de ETA por parte de los simpatizantes congregados en el pabellón de La Casilla de Bilbao, donde EH Bildu ha seguido la noche electoral, Mintegi ha afirmado: "La fuerza que tenemos aquí es la que va a conseguir traer a nuestros presos. Los vamos a traer", ha asegurado.

Con 21 escaños, EH Bildu, irrumpe con fuerza en el Parlamento vasco de la décima legislatura en Euskadi. La coalición integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba se sitúa como segunda fuerza política, aunque a cierta distancia del PNV, que ha ganado los comicios tras lograr 27 asientos.

La suma de ambos configura un Parlamento Vasco claramente nacionalista (48 de 75 escaños frente a 27 que suman PSE-EE, PP y UPyD). Mintegi, que ha calificado de "magníficos" los resultados de EH Bildu, ha señalado que "es hora de decir que (los vascos) somos un pueblo", que "vamos a seguir adelante" y que "no nos van a parar las imposiciones que vengan de Madrid".