Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Universidad de Antioquia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Coordinación de Posgrados y Extensión
Los derechos humanos en su contexto jurídico, político, teórico y práctico
Conferencia de Javier Giraldo
Universidad de Antioquia / Jueves 25 de octubre de 2012
 

En el marco de la Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Semestre 2012-02 invitan a la Conferencia
del padre Javier Giraldo:

Los derechos humanos en su contexto jurídico político, teórico y práctico.

Contenido: Análisis del Estado colombiano desde las experiencias concretas de los derechos humanos, particularmente el funcionamiento de la administración de justicia en Urabá. Revisión de la trayectoria seguida por la Comunidad de paz de San José de Apartadó, su dinámica interna y su relación con el Estado y con los diversos actores armados. Se enfoca la dimensión ética en la aplicación que del derecho hacen el Estado colombiano y sus funcionarios.

Viernes 26 de octubre 2012.

HORARIO. Inicia a las 4:00pm y finaliza a las 8:00 pm.

Lugar: Aula Magna Paraninfo Edifico de San Ignacio (Carrera 44 No. 48-72).

Entrada gratuita. Cupo limitado. Se recibirán donaciones en dinero destinadas a la construcción de un mausoleo a la memoria de las víctimas de San José de Apartadó.

Javier Giraldo Moreno (nacido en 1944):

Sacerdote jesuita colombiano. Realizó sus estudios en Bogotá (Filosofía y Teología) y en París (Ciencia Social). Desde sus comienzos como acompañante de un barrio pobre de Bogotá, se interesó en la defensa de los derechos humanos. Fundó en 1988 la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz, integrada por 60 congregaciones religiosas católicas. Fue secretario para América Latina del Tribunal Permanente de los Pueblos durante la sesión sobre Impunidad de Crímenes contra la Humanidad en América Latina, de 1989 a 1991. Publicó además tres libros relatando casos de impunidad en su país, con ayuda de abogados, bajo el título “Camino de la Niebla” 1 a 3. Ha sido acompañante y asesor de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, lugar donde ocurrió una masacre en 2005.

En 1997 recibió el Premio John Humphrey a la Libertad, en reconocimiento por su lucha en pro de los derechos humanos, otorgado por el Centro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Democrático de Canadá, en Montreal, el 5 de septiembre de 1997.