Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mitú, Vaupés. Noviembre 11 de 2012
Foro: "Por los derechos humanos, la defensa del territorio, los recursos naturales y la paz con justicia social" en el Vaupés
Fundación DHOC / Viernes 26 de octubre de 2012
 

El Vaupés es uno de los departamentos de Colombia, situado en la Amazonía colombiana. Posee una superficie de 54.135 km² y una población aproximada de 28.000 habitantes, en su gran mayoría indígenas. Limita por el norte con los departamentos de Guaviare y Guainía, por el este con Brasil, por el sur con el río Apaporis, que lo separa de los departamentos de Amazonas y Caquetá.

Entre los grupos indígenas más numerosos y que conforman el grueso de la población podemos destacar: los cubeos, desanos, guananos y tukanos, del grupo lingüístico Tukano.

A partir de 1880 se inició la penetración de misiones franciscanas provenientes del Brasil, que concentraron a los indígenas en aldeas de hasta 2.000 habitantes, lo que culminó con revueltas indígenas entre 1910 y 1920. En esta misma época se produjo la expansión de la explotación del caucho, que acarreó la extinción de la mayoría de su población indígena, realizándose una verdadera hecatombe sobre el territorio.

Hasta 1936, la capital de Vaupés fue Calamar (hoy localidad del departamento de Guaviare), pero la necesidad de afirmar la soberanía en la frontera con Brasil hizo que la capital se trasladara a la población de Mitú, sobre el río Vaupés, muy cerca de la frontera.
Vaupés ocupa un sector de transición entre las llanuras secas de la Orinoquia al norte, y la selva húmeda amazónica al sur y comparte con el departamento del Guaviare la denominada Reserva nacional natural Nukak.
La belleza de sus paisajes naturales y la riqueza de fauna y flora hacen de este territorio un cumulo importante de biodiversidad y riquezas naturales pasando por la existencia de recursos mineros como el oro, la ilmenita, tantalita y el coltan, elemento que ha despertado el apetito económico de inversionistas nacionales y extranjeros desde hace varias épocas atrás, agudizando el conflicto social y armado y la vulneración de los derechos humanos e infracciones al DIH, contra las comunidades indígenas y campesinas que habitan el territorio contando con la omisión del Estado Colombiano.
También se desarrolla la pesca y la explotación forestal. En cuanto a la producción artesanal la principal es la cestería, actividad realizada por la población indígena.

El Vaupés carece de vías terrestres para su comunicación y sólo es posible llegar hasta su capital por vía fluvial (especialmente por el río Vaupés) o aérea, contando así con pequeños aeródromos en varias de sus comunidades o poblados indígenas, que le permiten la conexión con Mitú, y desde allí con Bogotá y otras regiones del país.

Las dinámicas del conflicto social, económico, político y armado en el departamento de Vaupés están determinadas por la ausencia y el abandono estatal, lo que se refleja en la inexistencia de vías de comunicación, servicios públicos, una red hospitalaria adecuada entre otros.

La ausencia del Estado se refleja en el alto índice de necesidades básicas insatisfechas (40% en las zonas urbanas y de 88.1% en las rurales) (Dane, 2005). Esto sumado a los altos niveles de corrupción y a las condiciones selváticas y geográficas del departamento el cual limita al oriente con Brasil, al sur con Amazonas, al occidente con Caquetá y Guaviare, y al norte con Guainía; atravesado por los ríos Vaupés, Apaporis y Papunahua.

El departamento de Vaupés está conformado por tres municipios: Mitú, Taraira y Carurú, además tiene tres corregimientos departamentales: Yavaraté, Papunahua y Pacoa. Su población es mayoritariamente indígena, con 19 comunidades, las más afectadas por el abandono estatal y el agudo conflicto social y armado que se vive en el territorio.

Históricamente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como un actor político-militar han tenido una presencia dominante en el departamento, particularmente en las zonas rurales, a través del Primer Frente, o frente Armando Ríos.

De otra parte, la población del departamento de Vaupés ha sufrido la estigmatización por parte del Gobierno atreves de la Fuerza Pública, los medios de comunicación y los enemigos de la paz con justicia social, quienes señalan y califican constantemente a los pobladores de este territorio como subversivos adeptos a la guerrilla de las FARC EP.

Actualmente en el departamento de Vaupés operan el Batallón de Infantería de Selva No. 30, Alfredo Vásquez Cobo, en Mitú; la Brigada de Selva No. 22 y el Departamento de Policía de Vaupés, con presencia en Mitú, Carurú y Taraira. El aumento del pie de fuerza publica desde el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y la llamada política de “seguridad democrática” ha traído consigo un escalonamiento y agudización del conflicto social y armado reflejado en la grave crisis humanitaria y las violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH contra las gentes de los territorios del Vaupés.

Es por esta razón que las organizaciones sociales, indígenas, campesinas, de trabajadores y trabajadoras agrícolas de las localidades del departamento del Vaupés y ante la crisis humanitaria que afecta a nuestra población convocamos al FORO INTERLOCAL “POR LOS DERECHOS HUMANOS, LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LOS RECURSOS NATURALES Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL” que tendrá lugar el día 11 de noviembre de 2012 en el municipio de Mitú.

OBJETIVO GENERAL

Denunciar y visibilizar ante la opinión publica nacional e internacional la grave crisis humanitaria en materia de violaciones a los derechos humanos y de infracciones al DIH contra la población civil en el marco del conflicto social y armado que vive el país y los actuales diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la insurgencia de las FARC EP y su relación con la defensa de los derechos humanos, el territorio y los recursos naturales en el territorio.

TEMÁTICA

1. Situación de Derechos Humanos y el DIH

2. Situación de las comunidades indígenas y marco legal de sus derechos

3. Recursos naturales y mineros

4. El actual proceso de paz y su relación con las comunidades indígenas y campesinas del territorio.

Invitado:

Dr. Hernando Hernández Tapasco

Representante a la cámara

Circunscripción Especial Indígena

Convoca

Fundación para la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente Colombiano, Corporación Solidaridad Jurídica y Mesa de Unidad Cívico, Agraria y Popular del Oriente Colombiano- MUCAPOC.

Acompaña:

FUNDEPH, MAGAZIN NUESTRA AMERICA

MAYOR INFORMACIÓN

corporacionsolidaridadjuridica@gmail.com

fundaciondhoc@yahoo.com.co

Tel 3213905939- 3215541198