Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bogotá, Noviembre 10, 11 y 12 de 2012
Convocatoria a la Escuela Nacional de Constituyentes por la Paz
Escuela Nacional sobre Constituyentes Regionales y Sectoriales por la Solución Política y la Paz con Justicia Social
Coordinación Política y Social Marcha Patriótica / Miércoles 31 de octubre de 2012
 

PRESENTACIÓN

Una de las banderas centrales de Marcha Patriótica ha sido la búsqueda de la paz con justicia social, a través de la solución política del conflicto social, económico, político y armado que vive el país. Los diversos procesos de lucha popular han permitido construir una definición de conflicto y de solución política, dentro de la cual juega un papel fundamental la amplia participación del conjunto de la sociedad, como garantía efectiva para el logro de las transformaciones sociales que exige la construcción de una paz duradera.

La propuesta de las Constituyentes Regionales y Sectoriales por la Solución Política y la Paz con Justicia social, es el producto de amplios espacios de discusión y generación de propuestas desarrollados desde Marcha Patriótica, siendo particularmente importantes el “Encuentro internacional e internacional por el acuerdo humanitario y la paz en Colombia”, llevado a cabo en Cali en noviembre de 2009, y el “Encuentro nacional de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes por la tierra y la paz de Colombia El diálogo es la ruta”, celebrado en Barrancabermeja en agosto de 2011.

Las Constituyentes se comprende como un amplio proceso de participación y poder popular, con el cual se busca involucrar a los más diversos sectores en la construcción de propuestas hacia la solución política. En el actual contexto de diálogos establecidos entre la insurgencia de las FARC y el gobierno nacional, las Constituyentes se convierten en un espacio de vital importancia para lograr que dicho proceso se realice de cara a los principales problemas sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales que dan origen y sustentan el prolongado conflicto armado del país.

La Escuela Nacional es un espacio convocado con el propósito de discutir ampliamente la dinámica, características y alcances de las Constituyentes en el contexto actual, brindando herramientas conceptuales y prácticas para la conformación de equipos de impulso y dinamizadores a nivel local, así como para la construcción de planes de acción para dar continuidad a este proceso iniciado ya en varias regiones.

OBJETIVOS

Contribuir en el desarrollo de herramientas analíticas, políticas y conceptuales para el abordaje del debate sobre paz con justicia social, solución política, ejercicios de poder popular a través de escenarios constituyentes.

Socializar y analizar las experiencias de Constituyentes que se han realizado hasta el momento.

Aportar en la conformación de los equipos de impulso para la realización de las Constituyentes regionales y sectoriales en los diferentes departamentos.
Posibilitar la definición de planes mínimos de acción para los equipos de impulso de las Constituyentes regionales y sectoriales.

CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN

La escuela está dirigida a los equipos de impulso o dinamizadores de Constituyentes regionales y sectoriales, en los departamentos en los que existan y a las compañeras y compañeros destacados para dicha tarea, siendo posible la participación de hasta 5 personas por Consejo Patriótico Departamental o regional. Para la participación, cada consejo patriótico departamental debe financiar el transporte de sus delegados.

AGENDA

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE

8.00 -9.00 am Acreditación

9.00 am- 9.30 am: Presentación

9.30 am – 1.00 pm: Definiciones conceptuales necesarias:
· ¿Qué es una constituyente?
· ¿Cuáles son sus características?
· ¿Qué es poder constituyente y poder constituido?

1.00 – 2.00 pm Almuerzo

2.00 – 6.00 pm: Discusión sobre poder popular y participación social en los escenarios de diálogo de paz.
· Constituyentes regionales y sectoriales por la paz como ejercicios de poder popular.
· Propuestas de participación popular en el marco de los diálogos de paz: Consejo Nacional de Paz, Mesas Regionales, Constituyentes, Ruta social Común para la paz

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE

9.00 am – 1.00 pm: Contexto político para el desarrollo de las Constituyentes: el debate sobre la paz en el marco de los diálogos de la Habana.

1.00 – 2.00 pm Almuerzo

2.00 – 6.00 pm: Socialización de experiencias de Constituyentes realizadas: El Peñón, la Provincia de Ocaña en Norte de Santander, Putumayo, Constituyente Juvenil.

La propuesta de las Constituyentes desde Marcha Patriótica.

LUNES 12 DE NOVIEMBRE

9.00 am – 1.00 pm: Herramientas para el desarrollo práctico de las constituyentes
· Convocatoria
· Procedimiento
· Elaboración de mandatos

1.00 – 2.00 pm Almuerzo

3.00 Regreso a las regiones

Para mayor información, comunicarse al correo formacionpmarchap@gmail.com o a los teléfonos 3107544447 ó 318 3089582.

Fraternalmente,

Junta Patriótica Nacional

Comisión Nacional de Educación y Formación Política

Comisión Nacional de Paz

¡Hemos puesto en Marcha nuestro Corazón! ¡Seguirá en Marcha la Esperanza, para alcanzar en Marcha la Dignidad!