Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Evo Morales nombra a Sean Penn "embajador de causas nobles de Bolivia"
"El Presidente le ha pedido (...) que lleve nuestras reivindicaciones, nuestra propuesta de retorno al mar a los distintos escenarios, en los que podamos avanzar de manera significativa en el contexto internacional", señaló el ministro de la Presidencia.
TeleSUR / Jueves 1ro de noviembre de 2012
 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró al reconocido actor estadounidense Sean Penn como “Embajador de las causas nobles de Bolivia ante el mundo”, para que abogue en todos los foros internacionales por la reivindicación marítima, la despenalización de la hoja de coca y la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada "Goni",

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien recordó que Penn es conocido como "líder de las causas humanas", y por ello puede, en el marco de la diplomacia ciudadana, ser interlocutor de las causas bolivianas frente a actores de la política internacional.

"El presidente Evo le ha pedido, con mucho respeto, que lleve nuestras reivindicaciones, nuestra propuesta de retorno al mar a los distintos escenarios, en los que podamos avanzar de manera significativa en el contexto internacional", señaló.

Morales también pidió, al dos veces ganador del premio Oscar, apoyar la preservación de la tradición histórica de Bolivia, respecto al masticado de la coca. Además de sumarse a la campaña internacional emprendida por el canciller David Choquehuanca, para lograr la despenalización de la hoja de coca.

"Se explicó al señor Penn el valor tradicional, histórico, ancestral de los usos de la hoja de coca, el derecho del pueblo boliviano a preservar ese recurso natural y el derecho de los pueblos indígenas al masticado de la hoja en sociedad", detalló.

Por último, la tercera petición está relacionada a gestiones diplomáticas ante la sociedad estadounidense para insistir en la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), para que responda por los hechos registrados en 2003, que dejaron más de 60 muertos y 400 heridos.

"El señor Penn ha compartido plenamente la posición del Gobierno nacional, respecto a la necesidad imperiosa de que Sánchez de Lozada sea extraditado por el delito de genocidio”, aseveró

Durante un encuentro que sostuvo con Morales, Quintana y el vicepresidente Álvaro García Linera, Penn recibió una invitación, en diciembre próximo, para que conozca los proyectos que se ejecutan en el área rural, vinculados a la dotación de agua, energía eléctrica y desarrollo productivo.

"Queremos que vea con sus propios ojos (las obras), que asista a reuniones con organizaciones sociales y escuche directamente lo que las organizaciones piensa sobre las políticas sociales", puntualizó.

Penn visitó por segunda vez a Morales, con el propósito de evaluar la cooperación para la reconstrucción de Haití, ya que el actor estadounidense es Embajador de buena voluntad en la isla caribeña.