Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares amenazan a campesinos en las mismas instalaciones del Congreso
 

El pasado 1 de noviembre, a las 10:50 a.m. aproximadamente, tres personas que ingresaron al Congreso de la República, hicieron llegar a diversas oficinas un panfleto con información intimidatoria y una fotografía de dos personas,-con la cual pretendieron sabotear la Audiencia Pública "Las Zonas de reserva Campesin: una iniciativa agraria de paz" que se venía realizando desde las 9 de la mañana en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República.

En el panfleto que fue distribuido en muchas de las oficinas de los congresistas y funcionarios, se acusa a las organizaciones convocantes del evento que adelantan procesos de conformación y constitución de Zonas de Reserva Campesina como la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra (ACVC ) y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), así como a varios líderes y lideresas campesinas de pertenecer a grupos al margen de la ley.

Este tipo de acusaciones se convierten en un intento de sabotaje por parte de quienes son partidarios de la guerra y no están de acuerdo con que en Colombia se avance en la construcción de un proceso de paz y sean creadas Zonas de Reserva Campesina que permitan solucionar el conflicto por la tierra.

Es muy grave que este tipo de amenazas se realicen al interior del mismo Congreso de la República y en el marco de un evento que pretende entregar insumos para la resolución del conflicto armado que vive el país.

"Los enemigos de la paz también están dentro del Congreso y hoy están jugando su carta de violencia con amenazas que no ayudan a la construcción de la paz para Colombia”, dijo Hernando Hernández Tapasco, Representante a la Cámara y convocante del evento.

La audiencia que se desarrolló en el Congreso, realizó una rueda de prensa a las 4 de la tarde en el mismo auditorio y en la cual fueron presentadas muchas de las denuncias que elevaron más de 50 organizaciones campesinas provenientes de diferentes regiones del país y las propuestas que por estas organizaciones han sido generadas para dar salida al conflicto por la tierra en Colombia.

Dentro de las temáticas que se han abordado destacan: Los acuerdos incumplidos por parte del gobierno nacional en torno a la constitución de Zonas de Reserva Campesina en diferentes regiones,-las continuas violaciones de derechos humanos de las que son objeto por parte de las multinacionales, el ejército y grupos armados, el impacto ambiental, social y cultural que generan las explotación indiscriminada de recursos por parte de las grandes empresas.