Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alejandro Reyes será el asesor del equipo del gobierno en el primer punto de la agenda, sobre desarrollo agrario integral, del proceso de paz con las FARC
Agencia Prensa Rural / Jueves 8 de noviembre de 2012
 

Así lo pudo constatar la Agencia Prensa Rural, al solicitarle a Reyes, actualmente asesor del Ministerio de Agricultura, una entrevista para el programa audiovisual "El Diálogo es la Ruta".

Reyes le manifestó al conductor del programa, César Jerez, que estaba impedido para dar declaraciones "por ser el asesor técnico del Gobierno en el primer punto de la agenda”.

La presencia de Reyes en calidad de asesor sería fundamental para el gobierno, pues ninguno de los llamados “negociadores” del gobierno es experto o tan siquiera conoce la cuestión agraria colombiana o los problemas del ordenamiento territorial y del desarrollo rural del país.

Se sabe que Reyes hizo parte del equipo redactor de la “ley general agraria y de desarrollo rural” y que es el más importante asesor del Ministro de Agricultura en materia de política pública de tierras, particularmente en los aspectos de restitución y desarrollo rural.

El nombre de Reyes se dio a conocer ampliamente cuando fue postulado para ocupar el cargo de gerente del Incoder y se precipitó a anunciarlo a los medios de comunicación, después de que fuera defenestrado Juan Manuel Ospina, función que finalmente fue ocupada por Miriam Villegas.
Reyes ha oficiado de vocero del gobierno y del ministro de agricultura en diferentes foros y escenarios, como por ejemplo los dos “Encuentro nacionales del Zonas de Reserva Campesina” celebrados en Barrancabermeja y Corinto, respectivamente.

Reyes es un defensor a ultranza de la propuesta de “Ley general agraria y de desarrollo rural” y es muy cercano a las hipótesis del Ministerio de Defensa y de la cúpula militar sobre el desarrollo del conflicto armado y el actual proceso de paz que hablan de la debilidad militar de las Farc como prolegómeno fundamental de la actual mesa de conversaciones.

Reyes tiene una visión muy restringida del papel del campesinado en los procesos del desarrollo rural. En varios escenario Reyes ha considerado que “el movimiento campesino fue derrotado” y que “es necesario construir un movimiento campesino nacional autónomo”.

Más allá de las controvertidas propuestas de la “Ley agraria y de desarrollo rural”, que contemplan, por ejemplo, un derecho real de superficie que garantiza y legaliza el despojo de tierras, Reyes no ha propuesto nada nuevo en materia de reforma agraria, ordenamiento territorial o reactivación efectiva y constitución de Zonas de Reserva Campesina con planes de desarrollo financiados.

El papel de Reyes muy probablemente será el de reiterar la denominada, por Humberto de la Calle, “agenda progresista del gobierno” en materia de tierras, estructurar las líneas gruesas de discusión del gobierno y construir los discursos de los “negociadores” del gobierno en el primer punto dedicado al desarrollo agrario integral en la agenda.

Las líneas gruesas del gobierno, se sabe, son la “ley general agraria y de desarrollo rural”, la “ley de víctimas y restitución de tierras y una supuesta “reactivación de las Zonas de Reserva Campesina”. La Agencia Prensa Rural conoció, después de indagar a funcionarios de diferente rango y responsabilidad, que el equipo del gobierno no ha tenido una preparación especial de cara al primer punto de la agenda y que más allá del paquete legislativo no hay nada nuevo a nivel programático de cara a las conversaciones de paz.