Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inicia el VI Encuentro Internacional de Pueblos y Semillas
"La verdad de los pueblos no es otra que la lucha popular, no la esperanza mutilada por las leyes del despojo"
Red de Medios Alternativos y Populares REMAP / Sábado 10 de noviembre de 2012
 

Con las notas del himno al Macizo Colombiano, el jueves 8 de noviembre, inició en el Municipio de la Vega Cauca el “VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PUEBLOS Y SEMILLAS”; evento que reúne a un sin número de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, estudiantiles, urbanas, sindicalistas que vienen de diferentes lugares de la geografía Colombiana, así como académicos e investigadores provenientes de otras latitudes del mundo.

El PROCESO CAMPESINO Y POPULAR DEL MUNICIPIO DE LA VEGA a lo largo de estos años ha ido configurando “un escenario para compartir las experiencias de trabajo organizativo, identificar y exponer las diferentes problemáticas que padecen las comunidades en su realidad, en su cotidianidad; para encontrarse en medio de los saberes, las semillas y la cocina tradicional, para crear lazos de hermanamiento y resistencias con miras a construir políticas y poder popular”.

El saludo de bienvenida estuvo a cargo de dos miembros del proceso campesino, Enio Martínez y Leider Burbano quienes manifestaron “todas las organizaciones vamos a estrecharnos con todo el conocimiento para trabajar en los espacios temáticos. Formular principios para construir los Mandatos Populares". “Las semillas en las manos de los campesinos son saber, si no las quitan perderemos el poder. Somos los que debemos escucharlas y permitir que la vida continúe”.

El encuentro se está desarrollando en varios momentos, en las mañanas conferencias centrales a cargo de Jaime Burbano del SUTEC, Leider Burbano del PCPV, Iván Gutiérrez de la Fundación Universitaria de Popayán y los investigadores internacionales Albert Sodemann y Gearóid O Loingsigh. En las tardes se esta trabajando en once espacios temáticos: Agua y minería, Tierra y territorio, Agroecología, Derechos Humanos, Servicios públicos, Medicina tradicional, Ruta social común para la paz, Mesa de interés por el Macizo, Comunicaciones, Niñez y juventud tejiendo semillas de vida y Problemática educativa y en las noches cine foro y actividades artístico - culturales.

El día de mañana, domingo once de los corrientes, la jornada se desarrollará en varios momentos, la plenaria donde se socializaran las experiencias, saberes y conclusiones de cada espacio temático y se dará lectura de los mandatos populares que surgieron en cada uno de ellos para construir conjuntamente con dichos insumos el MANDATO POPULAR del VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PUEBLOS Y SEMILLAS.

En la tarde se realizará el trueque, una expresión de resistencia que refleja una dinámica distinta de la impuesta por el capital, es un sistema de intercambio que no tiene como base la moneda sino la satisfacción integral de las necesidades propias de las comunidades, es una vía que permite la consolidación de la solidaridad económica o generación del sustento, se van a intercambiar semillas nativas, conocimientos, plantas medicinales, artesanías y productos elaborados por las propias comunidades y en horas de la noche la jornada culminará con su tradicional fiesta de la semilla.