Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Agua, Territorios y Derechos de las Campesinas y los Campesinos
La ACVC y ANZORC en el Décimo Foro de Soberanía Alimentaria
Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín. 17 de Noviembre
Agencia Prensa Rural / Sábado 17 de noviembre de 2012
 

En el marco de la soberanía alimentaria, el foro busca hacer un reconocimiento y valoración del contexto político y de los instrumentos nacionales e internacionales para promover alternativas y mecanismos de protección jurídico - político, que permitan proteger los territorios, la autonomía de las comunidades y los derechos de las campesinas y los campesinos.

Otra propuesta:

Realizar un balance de las problemáticas, reivindicaciones y conquistas de los movimientos y organizaciones campesinas por la defensa de sus vidas, economías, territorios y en general por la no privatización de los bienes comunes, analizando alternativas locales para la materialización de algunos de sus derechos fundamentales, promoviendo la construcción de una agenda política colectiva de asiento local, con incidencia en los gobiernos municipales, que se piense como insumo para la propuesta de declaración internacional en defensa de los derechos de las y los campesinos.

Metodología:

Moderadores:

Bibiana Salazar (Corporación Penca de Sábila)

Julio César Maya (Corporación La Ceiba)

El foro se desarrollará en tres momentos, el primero, tendrá por objeto contextualizar la problemática de la población campesina que habita en la ruralidad, sus demandas y conquistas político jurídicas.

El segundo momento, tendrá por propósito describir y compartir alternativas locales referidas a la defensa de los territorios habitados por comunidades campesinas y la defensa y gestión del agua en manos colectivas.

El tercer momento será un foro abierto que propicie respuestas frente a los interrogantes suscitados por los y las panelistas y plantee propuestas de acción política para la declaración y materialización de los derechos de la población campesina.

La idea es tener 3 grandes momentos en el foro, dos iniciales con dos paneles y luego un tercero donde en asamblea abierta, los y las participantes expresen sus análisis, posiciones, preguntas y propuestas.

Para cada caso los(as) moderadores(as) de los paneles y de la asamblea, a través de preguntas y anotaciones puntuales, buscaran que los y las asistentes, además de aclarar dudas, expresen sus ideas y posiciones, generando así una dinámica de debate y de análisis político en torno a la temática del Foro.

Cada presentación cuenta con 30 minutos.

Panel 1: El contexto político y antecedentes de los derechos de las campesinas y los campesinos. (9 am – 10:30 am)

Tema 1: "Estudio Final del Comité Asesor de la Comisión de Derechos Humanos sobre el avance de los derechos de los campesinos y campesinas y otras personas trabajadoras en las zonas rurales"
Presenta: Corporación Penca de Sábila

Tema 2: Declaratoria final de la II Cumbre de Regiones sobre Seguridad Alimentaria y compromisos suscritos por la Gobernación de Antioquia desde sus planes, programas y proyectos.

Presenta: Miriam Jiménez (Corporación CIER)

Tema 3: Situación del Mundo Rural en Colombia

Presenta: César Jerez - Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC. Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC.

Panel 2: Alternativas y mecanismos para la protección de los territorios, la autonomía de las comunidades y los derechos de las campesinas y los campesinos.(11 am – 1 pm)

Tema 1: Las Reservas Campesinas – Experiencia de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC).

Presenta: César Jerez - Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC. Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC

Tema 2: “Campaña por la defensa de los derechos de los campesinos y las campesinas”.

Presenta: Julián Valencia (Corporación Penca de Sábila).

Tema 3: La defensa del agua un camino para la protección de los derechos humanos. Veeduría Ciudadana a los Planes Departamentales del Agua – Los Acueductos Comunitarios y los Distritos Comunitarios de Riego.
Presenta: John Jairo Pérez (Corporación La Ceiba)

Tema 4: Significado e implicaciones de declarar el 2013 como el año Internacional de las Familias Campesinas.
Presenta: Movimiento Agroecológico Latinoamericano - MAELA

Asamblea: Debate sobre la Soberanía Alimentaria, el agua, los territorios, los derechos humanos de los campesinos y las campesinas. (2:30 pm – 4 pm)

Posterior a los paneles y apoyados en 2 preguntas que se harán abiertamente, los(as) participantes tomarán la palabra, se expresaran verbalmente o por escrito, de tal forma que ubicando los temas del foro, se socialicen sus lecturas desde cada territorio, los retos, los obstáculos, las alternativas y las propuestas para la conquista de los derechos humanos, la defensa de los territorios y del agua, la protección y fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

De la Asamblea se hará una moderación y coordinación, que permita ubicar líneas de debate, asuntos más relevantes así como ideas de síntesis, que permitan amarrar las conclusiones y propuestas que surjan del Foro.