Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un campesino muerto y tres heridos por minas antipersona en Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Lunes 19 de noviembre de 2012
 

La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, denuncia la muerte de nuestro compañero Wilson Cuadros, residente en el Municipio del Tarra, así como también las personas que resultaron heridas en el campo minado en la vereda Bracitos, Eulices Torres Carrascal, Naún Alfonso Torres Carrascal, Arvei Ortega Ortega Jaimes. Nuestras mas sinceras condolencias a la esposa, sus hijos, padres y demás familiares del señor Wilson Cuadros (Q.E.P.D.)

Inician jornadas de erradicación manual forzada, no concertada en la región del Catatumbo

El día 7 de Noviembre de 2012, en el Municipio del Tarra, se iniciaron labores de erradicación por parte de los grupos móviles de erradicación acompañados de las fuerzas militares del Estado colombiano; 200 campesinos de diferentes comunidades realizaron un asentamiento en la vereda Bracitos de este municipio para protestar y rechazar rotundamente las labores de erradicación manual forzada no concertada de los cultivos de uso ilícito.

Desde las manifestaciones, realizadas de manera pacífica de parte de los campesinos, se encuentran suspendidas las labores de erradicación, en el marco de estas actividades, los campesinos habitantes de la vereda Bracitos denuncian empadronamientos ilegales, y posicionamiento de parte de miembros del ejército en las bocatomas de agua lo que impide el suministro hacia las viviendas.

En la región del Catatumbo, durante el año 2012, se vienen adelantando la erradicación manual no concertada de los cultivos de uso ilícito, sin que el gobierno nacional preste atención a las propuestas del campesinado, el impulso de proyectos pilotos de sustitución gradual de cultivos de uso ilícito, la no concepción a empresas multinacionales para la explotación minera que amenazan con el despojo de tierras, al respeto integral de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Denunciamos que en los alrededores donde se desarrollaba el asentamiento campesino, tres miembros de dicho espacio fueron víctimas de minas antipersona lo que ocasionó graves heridas a los señores: Eulices Torres Carrascal, Naún Alfonso Torres Carrascal y Arvei Ortega Ortega Jaimes y la lamentable muerte del señor Wilson Cuadros.

PETICIONES

1. Invitamos a la comunidad nacional e internacional a que se pronuncien sobre la grave situación alimentaria que se aproxima para la región del Catatumbo como consecuencia de la erradicación manual forzada no concertada y la constante violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

2. Hacemos un llamado al ELN, FARC –EP Y al EPL, a respectar el principio de distinción ya que la instalación de artefactos explosivos afecta a la población civil.

3. Que el Fiscal General de la Nación investigue y sancione a los actores intelectuales y materiales de los hechos antes mencionados, en la misma cuerda procesal que adelanta su despacho por las violaciones a los derechos humanos.

4. Exigimos respeto a los asentamientos campesinos, que son el único espacio de los campesinos para llamar la atención del gobierno nacional.

5. Invitamos al gobierno nacional a que cumpla, con los acuerdos pactados en los últimos años para superar las consecuencias socioeconómicas que dieron origen a la siembra de coca.