Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Entrega de ganado de doble propósito en el nordeste antioqueño
Proyecto de encadenamiento productivo para 228 familias desplazadas por la violencia en proceso de retorno o reubicación en diferentes municipios del departamento de Antioquia. Convenio 2007 CO 26-298
Agencia Prensa Rural / Martes 15 de enero de 2008
 

En desarrollo del programa de restablecimiento socioeconómico para la población en situación de desplazamiento del proyecto en referencia, el jueves 6 de diciembre de 2007 se realizó la entrega de 156 bovinos doble propósito para beneficiar a 78 familias de las veredas Puerto Nuevo Ité (La Cooperativa), Dosquebradas, Camelias, Caño Tigre y Ojos Claros del municipio de Remedios (Antioquia), zona perteneciente a la cuenca del río Cimitarra.

La distribución de los animales para las familias usuarias del programa se realizó según lo establecido en el proyecto: dos novillas por familia. Las características de estos animales corresponden a los parámetros inscritos en el proyecto: novillas de 18 a 20 meses de edad, cruce entre holstein y pardo suizo, con registros de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis, con un peso promedio de 300 kilogramos.

Las familias usuarias del proyecto recibieron a conformidad el ganado. Para complementar el objetivo del proyecto, la comunidad ha recibido talleres referentes al manejo adecuado del ganado de doble propósito.

Estas familias fueron beneficiadas por la Corporación Ayuda Humanitaria porque tuvieron que dejar la región debido a la violación de los derechos humanos por parte de tropas del Ejército Nacional adscritas al batallón Calibío.

La intención de este proyecto es crear una finca de recría de ganado blanco en el nordeste antioqueño para que se beneficien otras familias, así podemos fortalecer la seguridad alimentaria en la Zona de Reserva Campesina.