Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Y qué hay detrás del tema de la basura en Bogotá?
Las relaciones de William Vélez, Alberto Ríos, Uribe y Santos
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Domingo 25 de noviembre de 2012
 

Días candentes por el modelo

En el país está candente el debate entre los intereses públicos y privados por la decisión del Gobierno Distrital de no renovar el contrato de prestación del servicio de basuras a empresas privadas que se lucran de manera cuantiosa con los pagos del servicio por parte de los usuarios de la capital.

Entre los empresas involucradas en el negocio, se encuentra la de William Vélez Sierra a quien públicamente el Alcalde Gustavo Petro, siendo congresista, lo denunció por vínculos con grupos paramilitares. Este es uno de los principales afectados por la decisión de devolver ese servicio a manos públicas de acueducto y alcantarillado de Bogotá.

El Presidente Santos nombró como Alta Consejera para la ciudad de Bogotá a Gina Parody quien se ha convertido en una autentica piedra en el zapato para las decisiones de mayor contenido social del proyecto Bogotá Humana. La gran preocupación del gobierno nacional parece favorecer a los sectores empresariales antes que el bienestar de los usuarios del servicio y/o la incorporación de los recicladores. Son los derechos del mercado, que en la lógica neoliberal se ha convertido en el verdadero sujeto de derechos.

Por otra lado, detrás de la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio en las instalaciones de la Empresa de Acueducto de Bogotá, bajo la acusación de que el Gobierno Distrital está impidiendo la libre competencia, se encuentra un joven político que conoció del aporte económico del empresario Alberto Ríos para la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras, hoy Ministro de Vivienda.

Así dos beneficiarios del negocio de las basuras tienen estrechos vínculos con el gobierno de Santos.

El emporio Vélez Sierra, Santos y Uribe

William Vélez Sierra y el hoy presidente Juan Manuel Santos han sido socios en 2008 del grupo empresarial ODINSA S.A, la empresa ha sido favorecida con jugosos contratos en la administración Uribe, mientras se desempañaba Santos como Ministro de Defensa. Uno de los hombres más cercanos a William Vélez Sierra es el también empresario Peñaloza quien fuera encargado de los Consejos para la Prosperidad por el mandatario de la Unidad Nacional y después Ministro de Transporte de su gobierno. Como se recordará Peñaloza debió renunciar al conocerse que una de sus empresas tenía contratos vigentes con la nación.

William de Jesús Vélez Sierra es el fundador de Odinsa, propietario de tres empresas de este grupo que son Eléctricas de Medellín, Termo-técnica Coindustrial y HB Estructuras Metálicas S.A. Con estas empresas su participación en Odinsa es del 12,96595% a marzo de 2010, siendo la segunda mayor después del grupo Cóndor.

Recientemente ha sido mostrado por los medios de información como uno de los hombres más ricos del país con inversiones y negocios en el exterior y de la mayor cercanía con el ex-presidente Álvaro Uribe.

Ha trascendido que mandos paramilitares extraditados en Estados Unidos y otros en Colombia han indicado este empresario ha sido uno de los beneficiarios de sus operaciones en el despojo de tierras. A su vez, casi simultáneamente el diario El Espectador reveló su diálogo con el ex paramilitar, encargado político del bloque norte de las Autodefensas al mando de Jorge 40 Carlos Mario García, quien afirmó que hace falta el listado de la para-economía, en la que nombra los vínculos de su estructura criminal, entre otro empresarios, con William Vélez [9].

Uno de sus asesores es el ex-ministro Ramiro Valencia Cossio, hermano del ex-ministro del Interior de Uribe, Fabio Valencia Cossio y del hoy ex fiscal condenado Guillermo Valencia Cossio por sus nexos con paramilitares.

Vélez Sierra ganó el contrato del corredor vial Bogotá - Girardot - Cajamarca, la concesión de peajes fronterizos de Cúcuta, participó con un porcentaje de la propuesta de El Tiempo para el tercer canal de televisión. Igualmente, pretendió formar parte del contrato del gobierno colombiano con los rusos para la construcción del satélite colombiano[1].

Otro de los cercanos a Vélez Sierra es el polémico José Obdulio Gaviria [2], ex asesor presidencial de Uribe e Ignacio Guzmán Ramírez ex secretario de gobierno de la gobernación de Antioquia de Álvaro Uribe; el ex embajador en México, ex Cónsul de Colombia en Miami, implicado en la usurpación de tierras en el Curvaradó para la palma aceitera y en vínculo con paramilitares [3], y ex director de la Campaña de Germán Vargas Lleras a la presidente

Uno de los altos ejecutivos de Vélez Sierra ha sido el Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana del gobierno de Uribe, ratificado por el presidente Santos, Miguel Peñaloza, y luego Ministro de Transporte, a quien según dice el mismo Vélez Sierra, se lo llevan por ser buen trabajador.[4] En la alta Consejería de Uribe se desempeñó como coordinador de los Consejos Comunales y en la de Santos se encarga de los “Acuerdos para la Prosperidad” que remplazó los Consejos Comunales.

El Ex subdirector de análisis de la Dirección General de Inteligencia del DAS, Gustavo Sierra Prieto, afirmó en relación con los informes de inteligencia que producían fruto de las interceptaciones ilegales de ese organismo, que en 2009 “todos los fines de semana se le enviaban dossier al Consejero Presidencial Miguel Peñaloza para que los tuviera en cuenta durante los Consejos Comunales del presidente Uribe. Estos reportes, con ocho días de anticipación, identificaban quienes iban a ir al evento, que manifestaciones en contra se pretendía, para que de esta manera el Gobierno pudiera tener la información necesaria y preparar previamente su defensa” [8]

Miguel Peñaloza ejerció también, “como delegado de Colombia en la comisión ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, antes conocido como Plan Puebla Panamá, un proyecto que coordina esfuerzos de integración, coordinación y desarrollo entre 10 países” [5], donde se aprobó, entre otras cosas, la inclusión de Colombia dentro del Plan Puebla Panamá. Años después Vélez Sierra se hizo por un concurso cuestionado al proyecto Transversal de la America

El diario estadounidense New Herald reveló una grabación entre el ex-ministro del gobierno Uribe Gabriel García y los Nule, en la que habla de las presiones ejercidas por Miguel Peñaloza para favorecer a otros en la adjudicación de la Ruta del Sol. En este negocio participa ODINSA a través del consorcio italo-colombiano del que forma parte la empresa Grodco [6] y miembro, también de ese grupo con una participación accionaria del 1.46%7. Peñaloza, formó de la junta directiva del grupo empresarial ODINSA y fue gerente general de Termo Técnica Coindustrial durante muchos años, propiedad de William Vélez.

Trascendieron también los vínculos de William Vélez con los Nule, implicados en la estafa a la ciudad de Bogotá y otras ciudades por el gasto irregular de los anticipos, como el que se les entregó para la adecuación de la calle 26 para Transmilenio. Según el Espectador, Vélez, dueño también de la empresa Megaproyectos, firma de alumbrados navideños de Cali, comparte con los Nule la participación en el Consorcio Transvial para la construcción de esta obra, contratada a su favor por 315 mil millones de pesos. Vélez, visitó al director del IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), en momentos en que se planteaba la devolución de $ 72.796 millones de pesos por incumplimiento del contrato. La obra en el tramo de la 26 contratada con Transvial, nunca se hizo, lo que obligó a que se le embargaran [12] cuentas y que cediera el contrato a otra concesionaria, en febrero de 2010 [13]. Llama la atención que toda el agua sucia la reciban los Nule y William Vélez Sierra, ni si quera se nombre en el escándalo.

Aparte de ODINSA, su empresa Termo Técnica Coindustrial, forma parte del consorcio Openvias para la remodelación, construcción y mantenimiento del Aeropuerto del Dorado de Bogotá. A través de diferentes empresas, entre ellas Interaseo, William Vélez maneja los negocios de basura en Pereira, Ibague, Sincelejo, Riohacha, Maicao, Valledupar, varios municipios de Antioquia y parte de Bogotá [10].

Las operaciones de aseo y basuras que desarrolla en Santa Martha, Barranquilla y Soledad, aparecen reseñadas en el computador del paramilitar “Don Antonio”, subalterno del paramilitar “Jorge 40” en lo que se ha conocido como los “memos de los paras”, donde, según ellos, hicieron acuerdos con William Vélez Sierra para el control de los rellenos sanitarios en esas ciudades. En uno de los "memos" se examinan el contrato de Interaseo con la alcaldía de Santa Martha a cargo de Francisco Zuñiga, quien hoy está preso por para-política: “Se formalizó una alianza estratégica y sociedad con W V por medio de la cual trabajaremos conjuntamente en el tema de residuos sólidos donde quiera que el mantenga una operación y exista un interés” [11]

Comparte con el ex-presidente Uribe sus gustos por el ganado y los caballos, tierras en Córdoba y su pasión por Urabá, donde William Vélez pose grandes extensiones. Aportó $ 11.750.000 a la asociación Primero Colombia para la recolección de firmas hacia el referendo re-eleccionista de Uribe.[14] Cuando Félix de Bedout de la emisora La W radio, le preguntó si tenía tierras en Urabá, respondió que sí y cuando el periodista aseveró que allá se presentó un fenómeno paramilitar fuerte, lo reconoció.[15]

Los accionistas de ODINSA

Existe un grupo significativo que actúan como personas naturales en calidad de accionistas de ODINSA. Otros son accionistas por partida doble, como personas naturales y como parte de alguna de las compañías del grupo. Uno de ellos es el actual presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Juan Manuel Santos Calderón: De acuerdo con el Acta No 23 de la asamblea de accionistas de ODINSA celebrada el 26 de marzo de 2008, tienen una participación accionaria en la compañía del 0.112%. En la citada asamblea estuvo representado por su apoderado Orlando Hernández Hernández, representante legal de la compañía Ingenieros Constructores e Interventores Icein S.A, que tiene una participación en ODINSA del 3.79% a marzo de 2008 [16].

Santos Calderón fue ministro de Defensa del presidente Uribe de julio de 2006 a mayo de 2009, tiempo en que se otorgaron, por parte del gobierno nacional diferentes concesiones a favor del Grupo Empresarial ODINSA del que figura como accionista a la fecha, razón de más para entender la inmensa simpatía mostrada por el proyecto de la Transversal de las Américas y el compromiso de ponerlo a andar en su gobierno, como todos los demás contratos de concesión firmados en el gobierno de su predecesor Uribe Vélez.

Su apoderado en esa asamblea Orlando Hernández apoderó en el mismo acto de Odinsa a María Mercedes Perry Ferreira, actual liquidadora de la captadora de recursos DMG, en la que el mismo Hernández figura como miembro de su equipo de planeación; representa también a Opeinvías Ltda, gerenciada por Juan Claudio Morales, que tiene una participación accionaria en ODINSA del 0.348% quien aportó 10 millones de pesos a la campaña de Santos.[17] Apoderó, también la firma Escallón Morales y Asociados Ltda, con una participación del 0.010% de ODINSA. Por su cuenta, la firma ejecuta proyectos en la costa Atlántica como Transcaribe de Cartagena entre otras.[18]

Notas:

[1] http://www.semana.com/noticias-nacion/grandes-firmas-detras-del-consorcio-vias-americas/142645.aspx

[2] http://www.semana.com/noticias-opinion/debajo-basura/126906.aspx

[3] http://www.noticiasuno.com/noticias/otro-miembro-del-gobierno-denunciado-por-usurpacin-de-tierras.html

[4] http://www.wradio.com.co/oir.aspx?id=912770 obtenida 8 de noviembre de 2010 11:57

[5] http://www.lasillavacia.com/perfilquien/18880/miguel-penaloza

[6] http://www.elnuevoherald.com/2010/11/07/833264_p2/colombia-revelan-intrigas-en-contrato.html Obtenida 8 de noviembre 13:09 y http://www.lasillavacia.com/historia/6781 Obtenida 8 de noviembre de 2010 18:27

[7] Cámara de comercio de Bogotá Inscripción de acta No 36 bajo el número 01377320 del libro IX del 21 de abril de 2010, de la Organización de Ingeniería Internacional, Grupo Odinsa S.A., correspondiente a la Asamblea General de Accionistas, del 26 de marzo de 2010.

[8] El Espectador, La valija del DAS a Palacio, miércoles 10 de noviembre de 2010, p.6.

[9] http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-233565-determinacion-de-gonzalo Obtenida 8 de noviembre de 2010 18:16

[10] http://www.verdadabierta.com/index.php?option=com_content&id=2486

[11] http://www.verdadabierta.com/paraeconomia/1466-los-para-memos-de-santa-marta.

[12] http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo-211674-nexos-de-los-primos-nule-y-william-velez

[13] http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=118397

[14] http://www.wradio.com.co/oir.aspx?id=912770

[15] Notaría 25 del Círculo de Bogotá, D.C, Copia No 9 de la escritura No 00857, Reforma de Estatutos de la Organización de Ingeniería Internacional S.A Odinsa S.A, 8 de abril del 2008.

[16] http://www.lasillavacia.com/historia/15804 Obtenida 11 Nov 2010 08:27:17 GMT

[18] http://www.escallonmorales.com.co/ Obtenida 12 de nov 2010 18:51