Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las FARC propondrán regularizar la guerra si llegasen a fracasar las conversaciones de paz
TeleSUR / Viernes 30 de noviembre de 2012
 

En una rueda de prensa, Iván Márquez, vocero de las FARC en los diálogos de paz que se efectúan en La Habana, expresó que si en estas conversaciones la paz ’’no es posible lograrla al menos nos gustaría explorar con el Gobierno la posibilidad de pactar, buscar un tratado de regularización de la guerra’’.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron este viernes que, si llegan a fracasar los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, se podría pactar una regularización de la guerra con el fin de aminorar los efectos que esta tiene sobre población nacional.

’’Si no es posible lograrla al menos nos gustaría explorar con el Gobierno la posibilidad de pactar, buscar un tratado de regularización de la guerra para amainar los efectos en la población (...) estamos dispuestos a ello’’, pero ’’apoyados en la realidad colombiana’’, expresó en una rueda de prensa, el jefe negociador de la FARC, Iván Márquez.

Iván Márquez explicó que la agenda que se debate consiste en seis puntos, "durante mucho tiempo, alguien en Colombia, no sabemos por qué motivaciones, trató de sembrar en la opinión que no eran seis sino cinco puntos. El sexto punto es muy importante porque alude a la implementación de los acuerdos, la verificación y la refrendación", expresó. Por su parte, Rodrigo Granda, explicó que las FARC somos una organización político-militar, tenemos un proyecto de país, creemos en el socialismo como vía para mejorar las condiciones de la humanidad, de nuestro pueblo. (...) Cuando uno tiene la claridad política los epítetos sobran"

Con respecto al alto al fuego que las FARC estableció hasta el 20 de enero, Jesús Santrich, miembro de los delegados de las FARC reiteró que se tiene "una disposición férrea a todo fuego para afrontar este reto que es la búsqueda de la reconciliación, eso es una determinación, esto no tiene vuelta’’.

Añadió que ’’la preocupación fundamentalmente es que se responda al sentimiento nacional (...) esa disposición no se puede confundir, lo que nosotros hemos elevado es una bandera de paz en alto para que se liberen las puertas de todas esas restricciones’’.

Santrich comentó además que en Colombia se está entregando la patria "a pedazos" a las transnacionales. "Se ha destrozado a la población mas humilde (...) hablamos de alrededor de seis millones de desplazados ocho millones de hectáreas devastadas (...) es dramática la situación de Colombia".

Agregó que en Colombia ’’hay más muertos por causa de la miseria que por la guerra, alrededor de 30 millones’’ de pobres en el país, a causa de ’’la política neoliberal en Colombia’’, así como también ’’anualmente cinco mil niños mueren de hambre’’.

La segunda etapa de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana concluyeron este jueves y la tercera etapa comenzará el próximo 5 de diciembre y cerrará el día 20 del mismo mes para tomar un receso de tres días.

Tras finalizar esta reunión, las FARC y el Gobierno colombiano, emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron que el próximo 7 de diciembre será habilitada la página web de los Diálogos de Paz que tienen lugar en Cuba, además de la realización del Foro Política de Desarrollo Agrario Integral, Enfoque Territorial a efectuarse entre el 17 y el 19 de diciembre.