Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Una anciana muerta, un campesino herido y detenciones arbitrarias por parte del ejército en el Cauca
 

En el Sur - occidente de Colombia, Cordillera Central, Departamento del Cauca, Municipio de Caloto

Sábado 10 de noviembre de 2012

Centro poblado Corregimiento Huasano, cerca de la 1:30 de la mañana un grupo de militares de la Brigada Móvil No. 14 de la Fuerza de tarea conjunta apolo a bordo de tanquetas y camiones y en compañía de perros hace presencia en el centro poblado de la vereda, ubicándose frente a los predios de civiles y ocupando un bien civil de propiedad del señor RAMIRO LEÓN GUIO en el cual no estaban sus habitantes.

Cerca de las 6:00 de la mañana el grupo de militares ingresaron a la casa de la señora VIVIANA QUINCENO en donde se dispusieron a cocinar, lavar ropa y fumar marihuana.

Cerca de las 8:00 de la mañana inicia un enfrentamiento armado en zona poblada entre integrantes de la Brigada Móvil No. 14 e integrantes del Sexto Frente de las FARC-EP.

Durante el enfrentamiento los integrantes de la Brigada Móvil No. 14, utilizaron bienes civiles como trincheras de ataque y defensa, disparando desde las casas de los pobladores y aterrorizando a la población civil. Luego parquearon las tanquetas frente a la escuela y colegio dentro del caserío.

Igualmente le prendieron fuego a un bosque protector del agua que surte a la finca llamada la carmelita de propiedad del señor OBER BETANCOURT.

Luego un grupo de militares retiene el automotor que venia realizando el recorrido de la parte alta de las veredas. Cerca de las 9:30 de la mañana un artefacto explosivo se activa a cerca de seis metros del lugar en donde estaban los ocupantes de la ruta veredal.

En el intercambio de disparos cayo un artefacto explosivo en la casa del señor ALEXANDER QUIÑONES dañando gran parte de la vivienda y salió herida la señora OMAIRA PECHENE, quien debió ser trasladada al Hospital Local “Harold Eder” de Caloto y luego remitida a la ciudad de Popayán.

Domingo 11 de noviembre de 2012

Corregimiento Huasano, cerca de las 6:00 de la mañana murió la señora NOEMI GALLEGO AGUDELO de 92 años de edad quien venia siendo afectada en sus nervios por el terror que causan los enfrentamientos armados en este lugar del Municipio.

La vivienda del señor PAULO CAMACHO salió afectada por un artefacto explosivo que cayo por detrás de la casa.

Martes 13 de noviembre de 2012

Centro Poblado Corregimiento Huasano, Cerca de las 8:00 de la mañana exploto un artefacto explosivo a la orilla de la carretera cerca al colegio Agro empresarial de Huasano donde los niños tienen la huerta escolar. Afortunadamente los estudiantes no habían llegado a la huerta en este momento y esto hizo que no le pasara nada a nadie, debido a esta situación se suspendieron las clases por todo el resto de la semana.

La junta directiva de acción comunal y la comunidad de Huasano se reunieron con el ejercito al mando del teniente OLIVARES y el comandante SANABRIA solicitándoles que retiraran las tanquetas que tienen frente de la escuela y dentro del caserío ellos argumentaron que tenían el derecho porque eran de las fuerzas especiales urbanas y por esto no se retiraban del caserío.

Cada que la comunidad de Huasano se reúne para hablar con el ejercito le toman fotografías a las comunidades, hacen filmación diciendo que esto es una acción legal cuando la comunidad no a autorizado este tipo de acciones.

Viernes 16 de Noviembre de 2012

Integrantes del ejercito instalaron un reten militar de aproximadamente 100 metros, el cual incluye además de las casas de los pobladores del lugar, el colegio Agro empresarial de Huasano, la escuela y la sede comunal.

Pese a los compromisos de las fuerzas militares sobre el hecho de mover el reten militar a la fecha el reten se mantiene.

— 
Corinto

Jueves 29 de noviembre de 2012

Corregimiento El Jagual, Vereda las Guacas del Municipio de Corinto, cerca de las 6:30 de la noche, militares adscritos a la Fuerza de tarea conjunta Apolo inician un ataque indiscriminado.

En medio del ataque indiscriminado en zona poblada el campesino CESAR ADRIANO PAREDES JAMBUEL es herido al lado izquierdo de su estomago por impacto de arma de fuego.

Luego el campesino CESAR ADRIANO PAREDES JAMBUEL es remitido al Hospital Municipal de Corinto “Harold Eder” para luego ser remitido al Hospital Municipal de Santander de Quilichao “Francisco de Paula Santander”.

— 
Leiva

Sábado 1 de Diciembre 2012

Vereda Florida alta, cerca de las 9:30 de la mañana hace presencia en el lugar un grupo de integrantes del Batallón de Infantería No 9 “Batalla de Boyacá” del Ejército del Estado Colombiano.

Cerca de las 11:00 de la mañana en momentos en que los campesinos JHON ARANDA GÓMEZ, ESTEBAN LÓPEZ ERAZO y el menor de edad CRISTIAN LÓPEZ DAZA transitaban por el camino veredal a bordo de un vehículo automotor DAIHATSU de color verde luego de haber realizado la remesa. Un grupo de militares salen a la vía e inmediatamente encañonan con sus armas de dotación a los ocupantes del automotor y les exigen una requisa.

El grupo de atemorizados campesinos deciden bajarse del automotor para acceder a la requisa y en ese momento un militar se acercó al menor de edad CRISTIAN LÓPEZ DAZA y mientras le apuntaba con su fusil le dijo “tu papa anda cargando fusiles y tiros para arriba diga la verdad”. Hecho ante el cual el menor de edad le respondió “nosotros no llevamos fusiles, somos campesinos”.

Luego un soldado se acercó al vehículo automotor en el que se transportaban el grupo de campesinos e introdujo doce (12) proyectiles de arma de fuego de diferentes calibres y unos eslabones.

Un soldado trigueño le dice en voz alta al comandante del ejército “matemos a esos, ellos son milicianos”, luego campesinos que transitaban por el lugar se comenzaron a concentrar.

Un teniente obligo al campesino ESTEVAN LÓPEZ a tenderse en el potrero, pegándole un puntapié en el costado derecho del brazo, además de agredirlo con la intención de que la población no mirara quienes eran los detenidos.

El grupo de militares tras haber plantado los proyectiles y eslabones, procedieron a detener arbitrariamente a los tres campesinos, señalándolos de ser milicianos de las FARC–EP, con lo que procedieron a conducirlos en helicóptero al Batallón Boyacá de Pasto. Igualmente les decomisaron tres estopas de diferentes alimentos, dos celulares, y 525.000 pesos.

En el momento que el helicóptero despega los soldados realizan disparos indiscriminadamente, causando conmoción en la población que se encontraba solicitando liberación de los campesinos, en el instante de temor y terror sale fracturado el tobillo de la señora LEONOR LUNA al querer correr para su protección.

En el Batallón de Infantería No 9 “Batalla de Boyacá” del Ejército del Estado Colombiano conduce a los detenidos a diferentes oficinas donde un militar de rango Mayor y un desmovilizado conocido en Leiva como el Mono y que posiblemente también iba en el helicóptero encapuchado, buscaron obligar a los campesinos a desmovilizarse prometiéndoles dinero en efectivo y casas.

Domingo 2 de diciembre de 2012

San Juan de Pasto, cerca de las 6:00 de la tarde, tras culminar la audiencia de legalización de captura, la jurisdicción penal ordinaria decide liberar a dos campesinos por no tener antecedentes, pruebas para detenerlos además del procedimiento irregular. El menor de edad continuo detenido en un hogar de paso de Bienestar Familiar hasta el día lunes 3 de diciembre.

JHON ARANDA GÓMEZ identificado con C.C. No. 12.171.495, ESTEBAN LÓPEZ ERAZO identificado con C.C. No. 13.079.105, y el menor de edad CRISTIAN LÓPEZ DAZA, identificado con T.I. No. 1.089.904.516 de Leiva. Pertenecen a la junta de acción comunal y al movimiento social y político Marcha Patriótica.