Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Unión Europea podría promover el tráfico ilegal de dinero de Colombia y Perú
News GUE/NGL / Miércoles 5 de diciembre de 2012
 

Un estudio realizado por El Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales (SOMO) y presentado este miércoles en el Parlamento Europeo revela que de ratificarse el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea, Colombia y Perú, se corre grandes riesgos de que aumente a gran escala la inestabilidad económica, la evasión de impuestos e incluso, el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La semana próxima en la última sesión plenaria de Estrasburgo, los diputados europeos están invitados a votar si o no al Tratado de Libre Comercio entre la UE, Colombia y Perú. Jürgen Klute, eurodiputado del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea GUE/NGL ha afirmado este mañana en rueda de prensa que en este Acuerdo prevalece la liberalización de los servicios financieros. “Es increíble que mientras en la UE estamos legislando para regular y controlar los mercados financieros, se suscriban este tipo de Acuerdos obsoletos, con la mismas recetas neoliberales que tanto daño han hecho a nuestros pueblos”.

El estudio, realizado por la investigadora Myriam Vander Stichele, revela que en el caso de otros Acuerdos Comerciales con países terceros, al menos se han incluido mecanismos para combatir el lavado de dinero, la lucha contre el crimen organizado y los flujos ilícitos de dinero. Para Vander Stichele, no se entiende cómo en este Tratado Comercial suscrito con dos países como Colombia y Perú, que son dos de los principales productores mundiales de cocaína, no se incluya regulaciones específicas para combatir la delincuencia financiera.

El TLC con Colombia y Perú, que será sometido el próximo martes en Estrasburgo a ratificación por el pleno del Parlamento Europeo, - y del que no puede cambiar ni una coma del texto-, no incluye ningún artículo específico que obligue a los países signatarios a tomar medidas contra la evasión de impuestos “al contrario, este TLC podría abrir la puerta a una omisión importante del pago de impuestos, y en países en desarrollo como Colombia y Perú, esto puede significar una fuga de sumas que son indispensables para gastos públicos” ha afirmado Vander Stichele.

Al respecto, Jürgen Klute ha dicho que en estos momentos en el que los ciudadanos europeos son obligados a hacer grandes esfuerzos de austeridad, que afectan principalmente a las familias más pobres, “es hipócrita que se les facilite nuevos mercados a empresas trasnacionales caracterizadas por la evasión de impuestos y la utilización de paraísos fiscales; además, facilitar la entrada a la UE de capitales de procedencia criminal no va a ayudar a resolver la crisis europea, sino que la va a empeorar”.

El estudio concluye que este TLC no ofrece ninguna garantía como podría ser una cooperación mutua en el monitoreo de los flujos de capital que estudie el impacto de estas nuevas medidas de liberalización, o detecte el flujo de dinero ilícito. Tampoco tiene previsto ninguna medida para prevenir una crisis financiera, grandes retiros de capital, especulación excesiva o lavado de dinero.

Jürgen Klute ha hecho énfasis en el rechazo que desde los inicios de la negociación han manifestado los movimientos sociales y las ONG’s. Este estudio sobre el capitulo financiero del mismo, muestra que este Acuerdo también va en contravía de los esfuerzos de la UE para sanar el sector financiero y controlar los activos tóxicos o criminales. “Es un acuerdo mal negociado que conviene rechazar” concluyó Klute.

GUE/NGL Press Contacts:

David Lundy +32 485 50 58 12

Gay Kavanagh +32 473 84 23 20

david.lundy@europarl.europa.eu

gabrielle.kavanagh@europarl.europa.eu

European United Left / Nordic Green Left

European Parliamentary Group

www.guengl.eu