Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Distintos actores discutieron sobre la paz en Colombia
 
Temas relacionados

El día de ayer, 6 de diciembre, se cumplió la última jornada del Encuentro Internacional Publos Construyendo Paz como un aporte al proceso de diálogo entre las Farc y el gobierno nacional.

La jornada inició con un panel en los que gobierno, insurgencia y la Ruta Social de la Paz expresarían sus opiniones.

De parte del Congreso esaba Iván Cepeda representante a la cámara de la comisión de paz y miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, los grupos guerrilleros, Farc y ELN, enviaron sus mensajes por video y estuvieron dos representantes de la Ruta Social Común. Angela María Robledo, quien estaba confirmada, se excusó, al igual que el ministro Fernando Carrillo dejando vacía la silla del gobierno quien no mandó a nadie en su remplazo.

Iván Cepeda no habló inicialmente en representación de la Comisión de Paz sino en calidad de activista en defensa de los derechos humanos. Afirmó que hay dos inconvenientes para el diálogo de paz los cuales son 1) el marco limitado de la participación popular en el proceso que se limita a la página web, la participación reducida de líderes sociales en La Habana y el foro próximo en la Universidad Nacional y 2) la inestabilidad política del gobierno como la reforma a la justicia y a la educación y cercano el momento del fracaso a la reforma tributaria que probablemente llegará a una crisis profunda que puede tener como escenario el avance de la lucha social pero también el levantamiento de la mesa. Señaló que los pasos a seguir deben ser un desescalamiento del conflicto y una tregua bilateral.

Cepeda denunció que el 40% de los guerrilleros presos fueron torturados al momento de su captura., propuso entierros dignos para los combatientes de ambos lados que murieron en acciones de la guerra que fueron enterrados en cementerios clandestinos o en la selva. Explicó que para la posguerra toca irse pensando la participación política de los movimientos sociales que son los que dan las peleas pero son otros los que llegan a los cargos políticos. Propuso la unidad de Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos.

Ya como miembro del Congreso, dijo que desde la Comisión de Paz han logrado hacer encuentro populares con amplia participación y las conclusiones serán consignadas en 8 libros que serán entregadas a las embajadas de los países garantes. Una de las peticiones es la reforma agraria incluyente, reconocimiento como sujetos políticos de las comunidades rurales, apoyo a propuestas como zonas de reserva campesina y comunidades de paz.

Siguió el mensaje del ELN que enviaron en video en el que Nicolas Rodríguez Bautista, Gabino expresó que la participación social es un imperativo ético para la construcción de la paz, recordó que sólo han gozado de participación los sectores afectos a los círculos de poder, pidió al gobierno responder si está dispuesto a desmontar el paramilitarismo lo cual permitiría a la sociedad participar en la vida política nacional sin temor a ser asesinados, parafraseando a Camilo Torres afirmó que hay que “tomar lo que nos une y dejar lo que nos separa” para lograr alcanzar la paz. El mensaje completo se puede ver aquí.

Las FARC enviaron un mensaje leído por Ivan Márquez con fecha del 4 de diciembre, el mensaje íntegro está aquí.

La Ruta Social Común para la Paz saludaron el foro que se desarrollará en algunos días sobre el tema agrario pero señalaron que no es suficiente, propusieron un congreso nacional de paz. Dijeron que la única paz posible es democrática y debe conseguirse de manera pacífica por lo que hicieron un llamado al cese bilateral y el cese de las políticas del gobierno contra el pueblo representadas en las cinco locomotoras. La paz de Colombia es un bien de la humanidad.

Después siguió el Panel Nacional Paz con ponencias de Javier Giraldo, la Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz y Carlos Lozano.

El cura Javier Giraldo, por medio de un video, explicó los diferentes modelos de proceso de paz que dividen entre los que se hacen esfuerzos pro las transformaciones sociales en donde se rescata el de Betancur que fracasó por el exterminio de la UP y el otro el de desmovilización en el que grupos debilitados entregan las armas para pasar a la lucha política donde se entregaron ocho grupos pequeños. Dijo que no ha habido nunca en Colombia un momento en el que la lucha política se haya podido dar abierta y democráticamente; los sectores marginados no han podido siquiera expresarse. Para abordar el tema agrario, explicó, es necesario tocar elementos de transformación del modelo económico así el gobierno sea contradictorio en ese punto, además que para darle una salida no militar al conflicto son fundamentales el 2 punto de la agenda, la participación política y el tercero, el de desmovilización y reinserción a la vida civil aunque la transformación de las FARC en un partido político tiene sus complicaciones porque las estructuras paramilitares están aumentando que son incentivadas por las fuerzas armadas y las intituciones del gobierno. Dijo que no se puede creer que solamente con la gente que fue preparada para la guerra se puede pasar a una situación de postconflicto, también que se necesita cambiar el modelo antidemocrático de la propiedad de los medios de comunicación que están en manos de las élites y las multinacionales y deberían haber canales públicos del pueblo para el pueblo.

Nelson Berrío de la Asamblea Sociedad Civil por la Paz y de la comisión de paz de la USO en su ponencia expresó que la paz es vivir con dignidad por lo que luchar por la paz es lo que hacen los sectores sociales luchando por educación, salud o trabajo decente. Denunció que se siguen pensando mecanismos de paz desde la burguesía como llevar a la rendición a las guerrillas luego de golpearlas o hacer pequeños cambios liberales para quitarles el discurso. Hizo un recuento histórico de los procesos de paz. Dijo que la convención nacional es el mejor espacio para debatir sobre la paz que se ha usado anteriormente o espacios como los debates públicos que se dieron en el Caguán transmitidos por la televisión pública que fueron vistas por entre 500.000 y un millón de televidentes y más de 25.000 personas tuvieron oportunidad de hablar. Finalmente, explicó que los procesos terminan en otro escenario como el Congreso de la República o en una asamblea constituyente que se puede ganar o perder según la correlación de fuerzas del movimiento social con el régimen.

Carlos lozano, director del Semanario Voz mostró como un logro que las clases dominantes hayan aceptado las causas estructurales del conflicto y el carácter político de la insurgencia así en el discurso sea contradictorio. Explicó que el único proceso con tregua fue el de Betancurt pero que en la práctica no se cumplió porque el paramilitarismo es una expresión armada del Estado que se encargó de destruir el proceso. Dijo que la oligarquía no ha aprendido de sus errores como negociar en medio del conflicto ya que cualquier hecho de guerra altera el proceso por lo que se deba agitar el cese bilateral incluyendo a los paramilitares, además que la paz no puede ser gratis sin cambios así el gobierno diga que el modelo no está en discusión y que hay que meterse en el tema de la paz con el objeto de que no se rompa el proceso. Frente a la agenda de las conversaciones dijo que deben ser suficientemente flexible para que quepan las diferentes propuestas desde los colombianos y que hay que vincular además a los gobiernos de los otros países incluyendo al de Estados Unidos que ha alimentado la guerra y que tiene prisioneros de guerra como Simón Trinidad. Terminó con un llamado a la unidad desde la diferencia ya que son más los elementos comunes.

Luego de las intervenciones se dio una ronda de preguntas del público entre las que se destacaron las de Piedad Córdoba quien hizo un llamado a un espacio unitario de la paz con FARC, ELN y la sociedad plural, se quejó de la falta de voluntad del gobierno para asistir al evento al cual se había comprometido y pidió no sólo una tregua armada sino también legislativa por el tipo de proyectos que se están aprobando en el Congreso. Otras giraron en torno a la unidad de los medios de comunicación alternativos, a la realización de foros de otros temas de la agenda. Además los que siguieron la transmisión vía web tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes a los ponentes.