Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Expertos de Universidad Nacional aportan a diálogo de paz colombiano
Prensa Latina / Martes 11 de diciembre de 2012
 

Expertos en temas agrarios de la Universidad Nacional-Centro de Pensamiento de Colombia aportaron hoy aquí sus conocimientos a la mesa de diálogo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Entre los visitantes recibidos en el capitalino Palacio de Convenciones, sede de las conversaciones, estuvieron Absalón Machado y Jairo Estrada, confirmó a Prensa Latina el guerrillero Andrés París, miembro de la delegación insurgente.

París precisó que durante el encuentro de esta jornada, los especialistas contribuyeron con importantes elementos al diagnóstico y soluciones del grave problema agrario y rural que vive esa nación suramericana.

Hasta el momento la mesa ha recibido a otros expertos como Francisco Gutiérrez y Darío Fajardo, quienes brindaron sus conocimientos en los debates sobre la política del desarrollo agrícola, punto central de una agenda de seis acápites con la que ambas partes esperan encontrar una solución pacífica al conflicto armado.

Según detalló el guerrillero, en el foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), que tendrá como sede a la Universidad Nacional en Bogotá la semana próxima, serán recibidos más de 200 empresarios y centenares de campesinos y líderes populares.

El encuentro, del 17 al 19 de diciembre, es resultado de un acuerdo entre el gobierno y las FARC-EP, y cuenta con el respaldo de Naciones Unidas en Colombia.

En una llamada telefónica al presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras, el exvicepresidente Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental, agradeció hoy la colaboración por el trabajo en las Mesas Regionales de Paz y la recopilación de esas memorias, llegadas a La Habana la víspera.

Los volúmenes contentivos con las propuestas de la sociedad civil de tres de los cinco puntos de la agenda, son materiales supremamente importantes para las dos delegaciones, afirmó el político.

Mientras prosiguen las discusiones, ahora con miles de inquietudes recogidas en las mesas regionales, el pueblo colombiano sigue enviando sus consideraciones a la página web habilitada (www.mesadeconversaciones.com.co), que registra ya más de dos mil 800 peticiones.