Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Organizaciones sociales rechazan condena del defensor de derechos humanos, David Ravelo
 

Las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, organizaciones internacionales, y comunidad en general, reitera el rechazo total al montaje judicial que ha llevado a que el DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DAVID RAVELO CRESPO, continué privado de la libertad en la cárcel la Picota de la ciudad de Bogotá.

1) DAVID RAVELO CRESPO, es un reconocido defensor de derechos humanos a nivel regional en el Nororiente Colombiano, especialmente la Región del Magdalena Medio, conocido y destacado por su labor a nivel nacional e internacional. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos-CREDHOS por más de 20 años; fue sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica; fue uno de los fundadores del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos en Barrancabermeja (Santander); se destaco en su desempeño en diferentes cargos públicos (Concejal, Secretario de Hacienda, Director de Valorización Municipal).

2) El defensor de derechos humanos DAVID RAVELO CRESPO, fue sometido al mayor ultraje contra su dignidad, libertad, vida, familia, trabajo, buen nombre, debido proceso, entre otros, a partir del día 14 de septiembre de 2010, cuando hombres de la Fiscalía 22 Antiterrorismo a cargo del Fiscal William Gildardo Pacheco Granados, ingresa a las oficinas de CREDHOS desplegando un operativo amenazante, intimidatorio, propio de los peores regimenes conocidos históricamente en Colombia. Desde este momento, se supo que jamás habría garantías ni respeto por los derechos del defensor de derechos humanos DAVID RAVELO CRESPO a lo largo de todo este proceso que lo mantiene privado de la libertad.

3) Esta captura de la Fiscalía 22 Antiterrorismo, se da en el marco de un montaje judicial en contra del defensor de derechos humanos DAVID RAVELO CRESPO; montaje judicial que se soporta a través de falsos testigos y llevándose a cabo por funcionarios impedidos moral, ética y jurídicamente, como es el caso del Fiscal WILLIAM GILDARDO PACHECO GRANADOS, quien adelantó la investigación y acusación del defensor de derechos humanos DAVID RAVELO CRESPO.

4) Dentro de los grandes impedimentos del Fiscal 22 Antiterrorismo, lo cual vulneró entre otros el derecho al debido procesos del defensor de derechos humanos DAVID RAVELO CRESPO quien sigue privado de la liberta, se encuentra la inhabilidad permanente por parte de la Procuraduría General de la Nación, por sus vínculos en hechos criminales que conllevo a la desaparición forzada de un ciudadano colombiano, cuando el ahora Fiscal 22 Antiterrorismo WILLIAM GILDARDO PACHECO GRANADOS era comandante de Policía en la ciudad de Armenia del departamento del Quindío, en el año de 1991. De hecho el Fiscal 22 Antiterrorismo WILLIAM GILDARDO PACHECO GRANADOS quien fue destituido de la Policía Nacional por sus vínculos en graves violaciones a los derechos humanos cuando era Teniente, instauro varias acciones de tutela para revocar la decisión de la Procuraduría General de la Nación; decisión que fue confirmada por los jueces de tutela.
5) Las calidades éticas, el pasado peligroso y criminal en el que ha estado inmersa la persona del Fiscal 22 Antiterrorismo WILLIAM GILDARDO PACHECO GRANADOS, son una prueba contundente, de las irregularidades que han circunscrito desde sus inicios el montaje judicial en contra del defensor de derechos humanos DAVID RAVELO CRESPO.

6) Es claro para todas y todos quienes conocemos de la trayectoria, prestigio, trabajo, entrega, compromiso, del defensor de derechos humanos DAVID RAVELO CRESPO, que todo este proceso basado en un falso montaje judicial hace parte de las perversas estrategias de persecución en contra de los y las DEFENSORAS y DEFENSORES de derechos humanos de toda Colombia.

Nos preocupa que llegue hasta las instancias de un fallo ADVERSO (donde se vulnero en todo momento el derecho al debido proceso) todo este proceso generado bajo los intereses de quienes no permiten que se promueva y defiendan los DERECHOS HUMANOS en Colombia.

Nos preocupa, que los Órganos de Control hasta estas instancias, hayan permitido tan flagrante irregularidad en un proceso viciado por las acciones criminales que se han desplegado en todas las instancias contra la vida, integridad física y labor de las y los defensores de derechos humanos en Colombia.

SOLICITAMOS

De manera inmediata, se le solicita la Procuraduría General de la Nación, y a la Fiscalía General de la Nación, iniciar las investigaciones inmediatas, apartar de la calidad de investigador y acusador al Fiscal 22 Antiterrorismo WILLIAM GILDARDO PACHECO GRANADOS.

Como consecuencia de lo anterior, solicitamos se declaren nulas todas las actuaciones adelantadas por el Fiscal 22 Antiterrorismo en el proceso que se adelanta en contra del defensor de derechos humanos DAVID RAVELO CRESPO; proceso que lo mantiene hoy privado de la libertad en la cárcel Picota en la ciudad de Bogotá.

Solicitamos al Ministerio de Justicia, intervenir de manera inmediata para que garantice todos los derechos fundamentales del defensor de derechos humanos DAVID RAVELO CRESPO, saneando las actuaciones irregulares que se han dado, y apartando a los funcionarios que no han sujeto sus acciones a los criterios y principios objetivos del derecho y la justicia.

Reiteramos todos los agradecimientos a las organizaciones regionales, nacionales e internacionales en el acompañamiento y solidaridad en este proceso contra el defensor de derechos humanos DAVID RAVELO CRESPO, sin embargo les pedimos continuar con su compromiso y apoyo para que nuestro compañero DAVID RAVELO CRESPO, recupere su libertad inmediata.

NOTIFICACIONES

Avenida 52 No. 25-49 Barrio Galán

Celular: 3503846029-3503846032

Email: elfriderc@yahoo.es

Barrancabermeja

Barrancabermeja, 10 de diciembre de 2012

Asamblea General de CREDHOS

Suscriben:

Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos-CREDHOS

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra

Central Unitaria de Trabajadores-Santander

Reiniciar

Asociación de Víctimas del Magdalena Medio-ASORVIMM

Unión Sindical Obrera-USO

Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos de Barrancabermeja

ANDAS- Barrancabermeja

Centro de Cultura Popular José Antonio Galán

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos-Santander

ASODESAMUBA

Coordinación Nacional de Desplazados-CND

Asociación María Cano