Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tropas del batallón Calibío amenazan a campesinos del valle del río Cimitarra
Agencia Prensa Rural / Martes 29 de enero de 2008
 

El 14 de enero de 2008 miembros del Batallón Calibio, adscrito a la 14a. brigada del Ejército Nacional, llegaron a la vereda Notepases, municipio de Yondó (Antioquia), en el valle del río Cimitarra, y se dirigieron al sitio conocido como Matecaña, donde abordaron al campesino Saúl Serrano Ramírez para interrogarlo por alias “Diomedes” un comandante guerrillero de las FARC.

Según la denuncia dada por el señor Serrano a la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), la tropa lo intimidó, exigiéndole información sobre el insurgente. Además lo amenazó indirectamente de muerte al decirle “tenemos unos marranitos gordos que lo estamos cebando”, haciendo referencia a campesinos de la región que han sido amenazados recientemente por las tropas desplegadas en ésta región.

Ayer lunes 28 de enero, la ACVC informó que soldados de éste mismo batallón retuvieron arbitrariamente al campesino Luis Alberto Restrepo, en la vereda Dosquebradas, municipio de Remedios (Antioquia).

La ACVC denuncia que con este hecho se evidencia una vez más el incumplimiento del Gobierno Nacional a los acuerdos de julio de 2007, firmados después de la movilización campesina y la negociación entre voceros de la comunidad y funcionarios del Estado.