Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Basta de plantaciones de eucalipto en Galicia

Viernes 19 de septiembre de 2008.

El eucalipto se cultiva de forma masiva en Galicia desde hace más de 50 años. Esta triste experiencia permite comprobar la degradación ambiental, social y económica que acarrea la transformación de monte en monocultivo al servicio de la industria de la pasta de papel. El gobierno de la Xunta de Galicia se planteó hace unos tres años intervenir en la situación y controlar la regresión que sufren los montes. Sin embargo, la situación no ha mejorado sino que el eucalipto sigue su expansión y con él la acelerada disminución de la biodiversidad, la pérdida irreversible de suelos en procesos erosivos y la regresión en las sucesiones ecológicas que implica la disminución de la capacidad productiva.

El Gobierno de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Medio Rural, sigue desarrollando una política basada en el mantenimiento y promoción de los monocultivos, fundamentalmente del cultivo de eucalipto, al servicio de las industrias de transformación que monopolizan la actividad del sector forestal e imponen un modelo de gestión insostenible ambiental, social y económicamente. La fuerte dependencia que el sector tiene de esta actividad industrial está impidiendo su desarrollo, minimizando los beneficios del monte y causando un severo daño ambiental.

Las industrias, actuando de forma monopolista, llevan años haciendo caer el precio de la madera a niveles que hacen muy poco rentable la producción, la falta de beneficios es causa del abandono de los montes y de la mala percepción social de los mismos. El cultivo de eucalipto impide por otra parte cualquier otro uso de los montes o la obtención de otros productos que no sean los maderables.

Ver en línea: Ecoportal.net.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License