Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Elecciones del 1 de marzo en la Comunidad Autónoma Vasca: Ibarretxe promete incorporar 500 jóvenes al campo

Jueves 19 de febrero de 2009.

El candidato a presidente de la Comunidad Autónoma Vasca por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Juan José Ibarretxe, se comprometió ayer a «impulsar el rejuvenecimiento del sector primario con la incorporación de 500 jóvenes como titulares de explotaciones agrarias, ganaderas o pesqueras». El PNV es una formación de centroderecha de corte nacionalista moderado que mantiene el poder en la región ininterrumpidamente desde 1980.

Ibarretxe realizó estas declaraciones en un acto electoral celebrado en la villa medieval de Labraza (Araba), que el año pasado recibió por parte del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas el premio a la Mejor Ciudad Amurallada del mundo. El candidato explicó que Arabako Errioxa tiene una de las rentas per cápita más altas de la CAV y apostó por realizar una reflexión de «calado» sobre el desarrollo rural, ya que el 55% del territorio es rural y apenas vive en él 3,5 % de la población. En este sentido, Juan José Ibarretxe detalló que 15 mil familias viven de la agricultura, ganadería y la pesca y subrayó la importancia del sector primario porque «sin él no seríamos un país».

Por ello detalló que este sector «no puede ser una reliquia» y destacó el trabajo realizado en los últimos diez años por el Gobierno de Lakua para «rejuvenecer» el sector, a través de la incorporación de los jóvenes a las «responsabilidades» en este ámbito.

«Estamos absolutamente convencidos de que sin relevo generacional nos estamos jugando un futuro del sector primario y el del conjunto de Euskadi», defendió. Por ello, se comprometió a incorporar a 500 jóvenes para que lideren las explotaciones en el sector agrícola, ganadero y pesquero. Al respecto, avanzó la puesta en marcha de ciclos formativos de Formación Profesional impulsados por los departamentos de Agricultura y Educación, el Instituto Samaniego de Laguardia y los centros Itsasmendikoi (IMK).

Ver en línea: Gara.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License