Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Guatemala: En proceso desalojo de comunidades indígenas Q´eqchi´s en Panzos

Miércoles 11 de marzo de 2009.

El día de hoy 11 de marzo de 2009, alrededor de 25 vehículos de las fuerzas de la Policía provenientes de Alta Verapaz, Baja Verapaz y otros departamentos. se dirigen a desalojar a las comunidades de San Juan Semucú y Las Pacayas, en municipio de Panzós.

Estas comunidades habitan desde hace unos 10 años un área declarada como zona núcleo. Existen mesas de negociación con varias comunidades asentadas en el área, en particular con la comunidad Las Pacayas donde hay acuerdos con el Gobierno para la búsqueda de alternativas y evitar llegar a medidas como el desalojo que está en marcha. Hay que recordar que el municipio de Panzós es tristemente célebre por la masacre de Panzós realizada en 1978 y sobre la cual aún no se ha hecho justicia.

Sin embargo, echándole más leña al fuego e instigados por quienes se dicen defensores de la naturaleza y que únicamente son la fachada para despojar a comunidades campesinas, el gobierno del Sr. Colom accede a impulsar estos desalojos.

Responsabilizamos a la ONG que ha promovido el desalojo y al gobierno de Colom por los hechos que se puedan suceder en estas comunidades y en la región, ante la nueva acción para despojar a las comunidades indígenas de su relación con la Madre Tierra y contrastan éstas acciones con la lentitud y desatención que el Gobierno ha dado a la problemática agraria.

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo de las y los trabajadores del Campo

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC–
MIEMBRO DE CNOC, WAQIB’ KEJ, CLOC Y LA VIA CAMPESINA


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License