Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Caso Galán revive de sus cenizas

Sábado 6 de junio de 2009.

A dos meses del vigésimo aniversario del asesinato de Luis Carlos Galán, la investigación está lejos de prescribir. Se anuncian pesquisas.

El miércoles 18 de enero de 1989, Colombia fue sorprendida por un violento episodio que probó las reales dimensiones del paramilitarismo. Doce integrantes de una comisión judicial creada para investigar los crímenes de las autodefensas en el Magdalena Medio, fueron masacrados en el caserío de La Rochela (Santander). Sobrevivieron tres agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, quienes identificaron al verdugo que dio la orden: El Negro Vladimir, después referenciado por su nombre: Alonso de Jesús Baquero Agudelo.

La justicia ya tenía prontuarios de otros paramilitares pero el individuo por capturar era Vladimir. Sin embargo, súbitamente, por su propia voluntad, tres semanas después apareció un arrepentido: el médico Diego Viáfara Salinas. Procedente de Puerto Boyacá, en busca de protección y hastiado de violencia, este ex concejal llegó al periódico El Espectador y luego a la dirección del DAS, en cabeza del general Miguel Maza Márquez, y entregó la radiografía de lo que representaba el paramilitarismo. Sus confesiones fueron determinantes.

Leer más:

Ver en línea: El Espectador.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License