Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Embargan un proyecto de palma de $25 mil millones promovido por paramilitares

Jueves 11 de junio de 2009.

Un magistrado con función de control de garantías decretó en las últimas horas el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de la cooperativa Cooproagrosur, que maneja un proyecto de palma aceitera de 2.600 hectáreas, valoradas en $25 mil millones, en el sur de Bolívar.

El concepto del magistrado sobre el millonario proyecto, promovido por desmovilizados del Bloque Central Bolívar (BCB), de las "extintas" Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue dado en audiencia preliminar.

La medida cautelar implica que la cooperativa que maneja el millonario proyecto, tal y como lo solicitó la Fiscalía General de la Nación, quedará bajo el manejo del programa presidencial de Acción Social.

Según pudo establecer la Unidad Nacional de Justicia y Paz, el proyecto productivo de palma aceitera tenía como propósito la sustitución de cultivos ilícitos en esa zona del sur de Bolívar, por lo que dio inicio el 2 de septiembre de 2002 con un capital cercano a los $2.600 millones.

Los promotores

Dentro de las razones expuestas por el magistrado se tuvo en cuenta que el ambicioso y millonario proyecto fue promovido por el ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias "Macaco", extraditado a los Estados Unidos en mayo del año pasado por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según las autoridades, otro de los vinculados y encargado de promover el proyecto fue Rodrigo Pérez Alzate, alias "Julián Bolívar", recluido en la actualidad en la cárcel de Itagüí y quien dentro de la Ley de Justicia y Paz ha confesado el asesinato de 45 personas y la desaparición de 20 más en Santander y además ha entregado dos inmuebles y 600 semovientes avaluados en $687’561.670.

La Fiscalía encontró que entre los promotores del proyecto también figuraba José Arnulfo Rayo Bustos, alias "Mario", ex cabecilla paramilitar del municipio de Simití, sur de Bolívar, junto a otros cien desmovilizados de las AUC y sus familias.

Fuente: Vanguardia Liberal


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License