Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Subcomité en EE.UU. aprueba proyecto de 520 millones de dólares para el Plan Colombia

Miércoles 17 de junio de 2009.

Un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy fondos millonarios para la lucha antidrogas en México y Colombia, como parte del proyecto presupuestario de ayuda exterior para el año fiscal 2010. El proyecto de ley, de un total de 48.843 millones de dólares, autoriza los fondos para el Departamento de Estado y para la asistencia exterior de EE.UU. para el año fiscal que comienza el próximo 1 de octubre.

Al proyecto de ley le queda aún un largo camino antes de convertirse en ley, ya que tiene que ser aprobado en el pleno del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, lo cual, según dijo un portavoz de ese Comité, podría ocurrir la semana próxima. También tiene que ser aprobado en el pleno de la cámara baja, posiblemente una semana después, y tiene que pasar el mismo proceso en el Senado.

Entre otros elementos, el proyecto de ley provee un total de 318,8 millones de dólares para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado, dentro de la Iniciativa Mérida.

También provee 520 millones de dólares para el Plan Colombia, para ayudar al gobierno de ese país a "combatir las drogas y pandillas criminales y promover alternativas a la producción de drogas", según indicó en un comunicado la legisladora demócrata Nita Lowey.

Además, exige que el Departamento de Estado elabore un informe sobre cómo aplicará una ley que autoriza sanciones contra Irán si ese país no frena su programa de armas nucleares.

"Ayudar a nuestros socios y aliados en el mundo a combatir el terrorismo es una de las inversiones más importantes que podemos hacer para nuestra propia seguridad", afirmó Lowey, presidenta del subcomité de Estado y Operaciones Exteriores.

"Un Irán nuclear supone riesgos inaceptables a la región y al mundo, y debemos aplicar una diplomacia firme, que incluya fuertes sanciones sin resquicios" legales, agregó.

La iniciativa, además, otorga fondos para Iraq, Afganistán y Pakistán, para la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis en el mundo, y para fortalecer los programas de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros programas de desarrollo y seguridad alimentaria, entre otros.

Fuente: Caracol


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License