Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Argentina: Los trabajadores rurales no son delincuentes

Jueves 20 de agosto de 2009.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) expresa su repudio ante los hechos de violencia acontecidos en un campo de la zona de Chovet contra el productor agropecuario Ariel Rolian, al que personas no identificadas le incendiaron 160 rollos de pasto. Y con el mismo énfasis aclara que de ninguna manera fueron trabajadores rurales afiliados al gremio los autores del hecho.

Los trabajadores rurales no son delincuentes, por lo tanto los damnificados deberían realizar la denuncia ante las autoridades que correspondan para que actúen los organismos competentes a fin de determinar fehacientemente a los autores del hecho.

En cuanto al diálogo al que hace referencia un comunicado firmado por la Mesa de Enlace santafesina, Uatre quiere dejar en claro que el conflicto con el establecimiento de Ariel Rolian se desató luego de que el productor se negara a cumplir con la resolución Nº 28/09 emitida por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Aún cuando esta resolución fue fruto del consenso logrado bajo "el paradigma de la democracia" que las entidades invocan.

Luego de reflexionar sobre la situación planteada, Uatre puede afirmar sin temor a equivocarse que nunca se consideró enemiga de los empleadores y siempre apostó al diálogo. La mesa de consenso que las entidades pretenden constituir en la provincia de Santa Fe ya existe y funciona plenamente en la Comisión Asesora Regional (CAR) Nº 4 con asiento en Rosario. Justamente fue este organismo quien dio nacimiento a la resolución cuestionada por el sector empleador.

Llama la atención que este hecho delictivo en el establecimiento de Rolian no tenga culpables, como ya ocurrió hace un tiempo durante un conflicto con el sindicato de camioneros, cuando fue quemada una hectárea de maíz. Nuevamente se quiere endilgar un hecho delictivo a los trabajadores cuando no existe ninguna clase de prueba para sostener tal acusación.

Uatre expresa su solidaridad con los compañeros trabajadores de Chovet y los acompaña en su justo reclamo. Al mismo tiempo se solidariza con el señor Ariel Rolian por los hechos delictivos acontecidos en su establecimiento y reitera el pedido de que se realice la denuncia correspondiente a fin de deslindar las responsabilidades del caso, convencidos de que ningún trabajador de la seccional de Chovet ha sido partícipe de tan aberrante hecho.


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License