Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Aragón: Los jóvenes campesinos demandan una política de derechos campesinos

Miércoles 30 de septiembre de 2009.

Una política de derechos campesinos y una política agraria que reconozca a la agricultura como una profesión digna son algunas de las demandas realizadas por los jóvenes campesinos representantes de nueve regiones del mundo reunidos estos días en Aldea Puy de Cinca (Huesca).

En este Encuentro Internacional de Jóvenes de Vía Campesina toman parte personas de África, Europa, Caribe, Centro América, América del Norte, Sudamérica, Asia del Sur, Asia Sudeste y Este.

Los jóvenes de la Vía Campesina presentes analizaron la situación en el marco del contexto de discriminación, injusticia y miseria y apuntan, a través de una nota de prensa, que el sistema opresor "está imponiendo una agricultura corporativa, de mercantilización de los alimentos, para el puro lucro económico".

Ello lleva a un empeoramiento de las condiciones sociales de los campesinos y repercute en el ascenso de la expulsión de jóvenes campesinos a la ciudad o a otros países con el propósito de sobrevivir, apuntan.

Por ello, demandan "una reforma agraria integral" basada en la biodiversidad, una agricultura ecológica, sustentable, orgánica e independiente de paquetes tecnológicos agrícolas, así como el impulso de la agricultura cooperativa para reforzar la vida campesina y luchar en contra de la explotación de la agricultura corporativa capitalista.

Fuente: Efe


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License