Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Israel liberará a 20 prisioneras palestinas a cambio de video de soldado retenido

Miércoles 30 de septiembre de 2009.

Israel y Hamas anunciaron hoy un acuerdo para liberar a 20 prisioneras palestinas a cambio de un video que pruebe que un soldado israelí en poder de grupos armados palestinos aún está con vida.

El anuncio fue la primera señal tangible de progresos en tres años de negociaciones en torno al soldado Gilad Shalit, quien nunca más fue visto desde que fue capturado por Hamas y otros grupos palestinos de la Franja de Gaza en 2006.

La liberación de Shalit, aunque según Israel no está cercana, eliminaría un punto central de conflicto y podría allanar el camino a un levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza por Israel cuando Hamas conquistó la región, hace tres años, según analistas.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado que el acuerdo se implementará el viernes y que espera que los captores de Shalit entreguen un video del soldado grabado recientemente.

El comunicado dijo que el pacto, propuesto por mediadores de Egipto y Alemania, fue aprobado por el gabinete de seguridad israelí como “una medida para reforzar la confianza”.

El texto agregó que el gobierno israelí espera que las negociaciones continúen y sean “largas y arduas”, informó la agencia de noticias DPA.

El diario israelí Haaretz informó hoy que los negociadores alemanes y egipcios ya vieron el video de Shalit.

Desde la Franja de Gaza, un vocero de Hamas que se presentó con el alias de Abu Obeida dijo que cuatro de las mujeres que serán liberadas pertenecen a Hamas y cinco a Al Fatah -el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, rival de Hamas.

Otras tres son miembros de la Jihad Islámica, siete son prisioneras independientes y una de ellas pertenece al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), agregó el portavoz.

“Las 20 prisioneras, 19 de las cuales son de Cisjordania y una de Gaza, serán liberadas en los próximos días gracias a los mediadores egipcios y alemanes”, dijo Abu Obeida en Gaza.

El grupo islamista pide a cambio de Shalit la liberación de mil prisioneros palestinos encarcelados en prisiones israelíes, pero Israel hasta ahora rechazó la mayoría de sus exigencias. (Télam)


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License