Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Honduras: Campesinos perseguidos y tiroteados por militares y policías

Miércoles 27 de enero de 2010.

El 27 de enero 2010, a las ocho de la mañana, miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan, en la margen izquierda del río Aguan en el municipio de Trujillo, fueron atacados por elementos de la Policía de Tocoa, miembros del Ejército del 15o. Batallón ubicado en Río Claro, Trujillo, y la guardia de seguridad privada de los empresarios René Morales y Gustavo Canales. Como producto del enfrentamiento resultaron heridos cuatro campesinos, dos de ellos de bala: Antonio Estrada, de aproximadamente 24 años, con un balazo en su ojo izquierdo; y Rosendo Reyes, de unos 22 años, con un balazo en su pierna izquierda.

Por la gravedad de las heridas, ambos se trasladaron al hospital Atlántida de La Ceiba en una ambulancia de la Cruz Roja de Tocoa y fueron retenidos y maltratados de manera injustificada en la posta policial de Planes en el municipio de Sonaguera por un grupo no menor de 15 policías preventivos y “cobras” que participaron en el tiroteo.

Simultáneamente pasó otra ambulancia, de un hospital privado, con dos policías heridos, a la que dieron paso inmediatamente y a la vez ordenaron al conductor de la ambulancia de la Cruz Roja que condujera “despacio”, con una clara intención de demorar el viaje y provocar la muerte del campesino herido de gravedad. Posteriormente fueron perseguidos por una patrulla de Policía de Tocoa, en donde se conducían cuatro "cobras", dos policías y un miembro de la Dirección General de Investigación Criminal. Al llegar al Hospital Atlántida de la Ceiba ya se encontraba resguardado por más de 30 policías.

Por el momento fue trasladado hacia Tocoa el campesino Rosendo Reyes bajo la custodia de la Policía de ese término, mientras que Antonio Estrada permanece en estado de gravedad en el Hospital de Ceiba con graves daños en su ojo izquierdo y cráneo. Acompañándolo se encuentran dos agentes de investigación y al menos tres policías que insisten en hacerle preguntas, le toman fotografías e incluso revisan sus heridas. Hasta el momento se está en espera de un familiar que acompañe al herido hacia el Hospital de San Pedro Sula, donde ha sido remitido por la gravedad de su estado de salud.

Además se desconoce el paradero de un niño de alrededor de 14 años, de nombre Samuel Fuentes, que acompañó en la ambulancia a los campesinos heridos. Se presupone que la Policía lo mantiene detenido en lugar desconocido.

Se teme que los campesinos heridos y el joven Samuel que los acompaña sean objeto de maltratos y de atentado contra sus vidas. Hacemos responsables al coronel Peraza, comandante del 15o. Batallón de Infantería; al comandante Elías Antonio Melgar, subcomandante en el mismo batallón y contratado por los empresarios de la tierra para el manejo de la seguridad privada en donde ha empleado a miembros reservistas del Ejército; al comandante de la Policía departamental de Colón, al jefe de la posta de Planes y a los operadores de justicia regional que actúan en claro contubernio con los empresarios de la tierra.

Después del enfrentamiento, los campesinos continuamos en las tierras y estamos dispuestos a defenderla.

“Por la tierra, por la tierra, estamos en pie de guerra”.

Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA.
Tocoa, Colon, 27 de enero del 2010.


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License