Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Venezuela: Movimiento bolivariano se sustenta en ideario de Zamora

Viernes 5 de febrero de 2010.

"El poder y la justicia para el pueblo, y el pensamiento integracionistas que defendió Simón Bolívar", son parte de los fundamentos del proyecto de Ezequiel Zamora. Gobierno Nacional busca reivindicar al líder campesino

En el marco del 150 años del movimiento campesino que lideró Ezequiel Zamora, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, inauguró este viernes el Foro Internacional "Hombres a caballo", como parte del esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Nacional para reivindicar la figura de un hombre que fue satanizado y criminalizado, y sentar las bases en la memoria colectiva del país de "una historia que constituyó la única página de dignidad que se escribió en Venezuela después de la muerte del Libertador Simón Bolívar".

Con un pensamiento político de avanzada para la época, comentó, el movimiento bolivariano desde sus inicios tomó del ideario de Zamora tres planteamientos fundamentales; Zamora como continuador del programa social de independencia del Libertador; propulsor de un amplio proceso de participación popular, por ser el primer hombre que expuso la necesidad de elecciones directas en el país; y exponente del federalismo, como vía para el rescate del planteamiento de integración.

"El poder del pueblo, la justicia para el pueblo, y el pensamiento integracionista que defendió Simón Bolívar" son parte de los fundamentos del proyecto de Zamora que ha tomado el Gobierno Nacional para orientar el proyecto país vigente, indicó.

El legado de héroes como Ezequiel Zamora, Maisanta, Francisco Morazán, Eloy Alfaro, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Augusto Sandino, Luís Carlos Prestes y Tupac Katari, serán expuestos en el Foro Internacional "Hombres a caballo", durante este viernes 5 y sábado 6 de febrero en la Biblioteca Nacional de Venezuela, para exaltar un conjunto de liderazgos y de procesos políticos que se dieron en América Latina a finales del siglo XVIII y principios XX, expresión del despertar de los pueblos en el camino de la justicia y el bienestar.

El día 5 de febrero se presentarán las ponencias de la vida y legado histórico de personajes como Ezequiel Zamora, por parte de Luis Britto García de Venezuela; de Maisanta, a cargo de Nelson Montiel; así como la obra del líder Francisco Morazán, por parte de Julio Escoto de Honduras; y Eloy Alfaro, con la ponencia de los ecuatorianos Laura Costales y Juan Antonio Segovia.

El venezolano Juan Antonio Hernández ofrecerá una disertación en torno a la recuperación de Haití, luego del desastre natural que azotó a esa nación antillana.

Para el sábado 6 de febrero se expondrá acerca de la vida y legado histórico de Emiliano Zapata y Pancho Villa, por parte del ponente mexicano Plutarco García, así como de Augusto Sandino, a cargo de los nicaragüenses Carlos Midence, Mario Rivera y Guillermo Martínez.

De igual manera se expondrá acerca de la obra de Luís Carlos Prestes, por parte de Anita Prestes; y Tupac Katari, a cargo de Guillermo Aluse de Bolivia.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License