Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Euskal Herria: Las jornadas de Formación para Jóvenes Campesinos generan una dinámica participativa que tendrá continuidad

Martes 13 de abril de 2010.

En las jornadas de Formación e Intercambio para Jóvenes Campesinos, organizadas por EHNE-Bizkaia y llevadas a cabo entre el 24 y 27 de marzo, en Durango, participaron más de 60 personas, tanto de Bizkaia como de otros territorios de Euskal Herria, del estado español, Europa y Latinoamérica. Hubo tanto hombres como mujeres, de entre unos 25 y 40 años de media, quienes ya habían empezado a producir a pequeña escala o estaban interesados en hacerlo. Se generó una dinámica muy participativa, conjugando una formación ideológica y práctica a la vez, a la cual el sindicato quiere dar continuidad.

Tras las jornadas tanto EHNE-Bizkaia, organizador de las mismas, como los participantes han hecho un balance positivo de esta iniciativa, caracterizada por una metodología participativa, y que tenia como objetivo dar una formación ideológica sobre la situación del sector agrario (problemática y alternativas), así como una formación práctica a la hora de empezar a poner en marcha un proyecto de autoempleo en el medio rural.

Los jóvenes han manifestado su satisfacción por encontrar en EHNE-Bizkaia un referente ideológico en el contexto agro-social de Europa. El sindicato, por su parte, ha destacado que estas jornadas han permitido trabajar a nivel ideológico y práctico con jóvenes que se quieren instalar y tiene intención de dar continuidad a la dinámica formativa generada en estas jornadas.

Talleres de debate

Cada día se abordó un tema distinto en formato taller, con una exposición introductoria breve que daba pie al intercambio de ideas y su debate. Cabe destacar la apreciación hecha por los compañeros de organizaciones latinoamericanas de La Vía Campesina. Comentaron que en las jornadas se hablaba mucho de leyes, registro y papeleo, cuando, a su juicio y según su propia experiencia, es posible conquistar logros mediante la desobediencia y la movilización social.

El primer día se habló del acceso a la tierra en zonas muy urbanizadas y en zonas rurales. Se vio que en Euskal Herria la tierra en manos de pequeños propietarios y más al sur en manos de grandes terratenientes. En cuanto a las alternativas, se hizo mención a políticas de defensa de la tierra, a instrumentos concretos como centros de intermediación de tierra, a ocupaciones y a medidas de relevo generacional en el campo, entre otras.

El segundo día se debatió sobre producción, transformación y comercialización. Se explicaron los fundamentos de la agroecología, así como los problemas que genera el modelo intensivo y las dificultades que hay a la hora de transformar uno mismo. Entre las alternativas, se destacaron los circuitos cortos y los grupos de consumo. Resultó de mucho interés un taller específico realizado en torno a lo que se encuentra y los pasos que tiene que dar durante los dos o tres primeros años una persona joven que quiere instalarse.

El tercer día se habló de cómo luchar y conseguir la soberanía alimentaria desde lo local, de la formación y de las alianzas entre colectivos y personas en ese sentido. El último día se visitó a dos jóvenes de la zona que se acaban de instalar y al mercado de Durango.

Ver en línea: Baserri Bizia.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License