Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Vía Campesina celebra hoy el Día Internacional de la Lucha Campesina

Sábado 17 de abril de 2010.

Los movimientos campesinos a nivel mundial, miembros de La Vía Campesina, celebran hoy 17 de abril, el Día Internacional de la Lucha Campesina, fecha en que reafirman su compromiso de intensificar la movilización en favor de los derechos de los campesinos del todo el mundo. Para recordar esta fecha representativa, los delegados de distintos países se concentrarán a partir de las 11 de la mañana en la Plaza del 14 de septiembre en Cochabamba (Bolivia), con el propósito de incidir para que esta fecha no sea invisibilizada y para que la lucha de sector campesino tome cada vez más fuerza.

La Vía Campesina Bolivia, junto con delegados de todas partes de mundo, conmemoran hoy el asesinato de 19 campesinos que fallecieron luchando para el acceso a la tierra en el estado de Pará en Brasil en 1996. Así mismo, recuerdan el asesinato de siete compañeros indígenas, entre ellas un niño y una mujer, que fueron asesinados el 17 de abril del 1997, por llevar tres meses de vigilia para la defensa de la Madre Tierra y del cultivo de la hoja de coca en Bolivia.

Cabe resaltar que en Bolivia, específicamente en Cochabamba, miles de campesinos de todo el mundo se concentrarán a principios de semana para participar en la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, convocada por el presidente Evo Morales, evento para el cual más 300 miembros de La Vía Campesina estarán participando. Según sus organizadores, la cumbre convocada por el presidente Morales cuenta ya con más de 7.500 inscritos. Además, se conoce que cerca de tres mil campesinos de La Vía Campesina Bolivia bajarán de sus comunidades para defender la agricultura campesina y la justicia climática.

Contactos para periodistas (entrevistas con representantes de Vía Campesina en Cochabamba)

Boaventura Monjane – tel : (00591) 74815401, e-mail: boa.monjane@viacampesina.org

Isabelle Delforge – tel : (00591) 74306257, e-mail: idelforge@viacampesina.org

Ver en línea: La Vía Campesina.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License