Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Realizan II Seminario de Articulación Continental de los Movimientos Sociales en Venezuela

Lunes 12 de abril de 2010.

Durante el encuentro se discutió sobre la importancia de la explosión de los movimientos sociales en el país que surgen contra la democracia representativa amarrada al imperio y al sistema económico neoliberal

Con el fin de crear lazos de amistad para fortalecer la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fueron reunidos los movimientos sociales de Latinoamérica en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de Venezuela.

El gobierno bolivariano, a través de la Cancillería y del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), recibió a movimientos sociales de Venezuela, Ecuador, Paraguay, Chile, México, Argentina, Perú, Bolivia, Haití, Cuba, Brasil, Colombia, Honduras y Uruguay, a fin de dar a conocer el crecimiento que ha tenido el poder popular en el país y su apoyo incondicional al desarrollo social.

La actividad estuvo presidida por la titular del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social|(MPCyPS), Érika Farías, quien expresó su agrado por la visita de estos luchadores sociales y destacó la importancia de la explosión de los movimientos sociales en el país que surgen contra la “democracia” representativa amarrada al Imperio y al sistema económico neoliberal que se implantó en las décadas de los 60, 70, 80 y finales de los 90.

El Seminario de Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia la ALBA se originó en Brasil de 2008 para intercambiar ideas sobre cómo seguir construyendo el proceso de integración popular del continente bajo la propuesta de la ALBA. Ahora se realiza este II Seminario para seguir en la búsqueda de consolidar una plataforma nacional de movimientos sociales que permita la formación política, capacitación e información y comunicación, movilización, cooperación, solidaridad y organización del poder popular.

El encuentro permitió hacer una reflexión colectiva entre el neoliberalismo y la construcción de un mundo mejor, a través de la unidad popular.

Los temas que se trataron fueron el ambiental y el ecocapitalismo; privatización de los recursos naturales, calentamiento global, la lucha para combatir la pobreza, la lucha contra el racismo, intervencionismo militar en América Latina, migración, guerra de cuarta generación, soberanía alimentaria, valores humanitarios, integración capitalista continental y el papel protagónico de los movimientos sociales para transformar a la ALBA en una integración popular intercontinental para combatir al Imperio.

Los dirigentes sociales visitaron dos potenciales comunas en los municipios Libertador y Sucre para intercambiar experiencias en cuanto a la organización y participación comunitaria del pueblo venezolano dentro del proceso bolivariano y revolucionario.

Asimismo, los compañeros expresaron su admiración a los alcances del Poder Popular en el país y solicitaron el apoyo en cuanto a la experiencia para llevar ese conocimiento a cada una de sus naciones para poder avanzar en el proceso de transformación social de sus pueblos.

Este seminario finalizará este lunes 12, cuando se darán a conocer los nuevos desafíos que tendrán los movimientos sociales en nuestro continente.

T/ MPCyPS

Ver en línea: Correo del Orinoco.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License