Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunistas rusos exigen prohibir exportación de cereales en año seco

Martes 13 de julio de 2010.

El Partido Comunista de Rusia (PCR) exigió hoy a las autoridades prohibir las exportaciones de cereales este año debido a la sequía que afecta al país.

En una declaración pública firmada por su máximo líder, Guennadi Ziugánov, el PCR instó al Gobierno y al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a "impedir la venta de reservas estratégicas de grano, anular las transacciones a pérdida y no pagar compensaciones por contratos que atentan contra los intereses del Estado".

Según los comunistas, la Unión de Cereales de Rusia promueve en el Gobierno la iniciativa de exportar los "excedente de grano" a precios inferiores al costo y recibiendo compensaciones estatales por un monto diez mil millones de rublos, poco más de mil millones de dólares.

A comienzos de mes, el Ministerio de Agricultura manifestó su disposición a exportar 20 millones de toneladas de cereales, cuya cosecha para este año se prevé del orden de los 85 millones de toneladas.

De acuerdo con el PCR, en condiciones de sequía, la exportación de cereales a precios bajo el costo "se contradice de manera flagrante con los intereses de la seguridad alimentaria nacional".

Y, además, denuncia la declaración, "la compensación de pérdidas a los exportadores por diez mil millones de rublos no tiene la más mínima justificación y sólo puede explicarse por motivos de corrupción".

La ministra de Agricultura de Rusia, Elena Skrinnik, anunció recientemente que a partir de 2013 Rusia exportará anualmente cereales por un monto de cinco mil millones de dólares.

Para alcanzar la meta, Rusia, que el año pasado exportó grano por 3.500 millones de dólares, deberá anualmente incrementar en el 9% sus ventas de cereales al exterior.

Fuente: EFECOM


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License