Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Debate de tierras: las caras del despojo y sus responsables

Miércoles 18 de agosto de 2010.

Los representantes a la Cámara por el PDA, Iván Cepeda Castro y Wilson Arias, y el representante liberal, Guillermo Rivera, convocan a un debate sobre tierras para el día de hoy en la plenaria de la Cámara del Congreso.

El representante Cepeda hará alusión a los modelos de despojo y legalización que se han producido en Colombia durante los últimos años.

Señalará con nombre propio a los empresarios que vienen realizando compras masivas de tierras que pertenecen a comunidades y familias desplazadas por la violencia, y analizará la situación que actualmente enfrentan las víctimas del despojo.

El representante Cepeda también le preguntará al recién nombrado ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y al nuevo director del Incoder, Juan Manuel Ospina, cuáles son los planes concretos que piensan implementar para lograr la restitución de más de 5 millones de hectáreas que les fueron arrebatadas a campesinos, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes; y propondrá la aprobación de la una Ley de Víctimas que garantice la plena realización de los derechos a verdad, justicia y reparación integral.

“Destinar las regalías de la explotación de recursos mineros y del petróleo a la compra de tierras para que sea entregada a las víctimas es un mecanismo expedito para que el Estado pueda cumplir con su deber constitucional de repararlas” señaló el representante Cepeda.

Igualmente exigirá a las autoridades judiciales abrir el capítulo de investigaciones y juicios en la llamada paraeconomía con el fin de que los máximos responsables del despojo de tierras en Colombia sean llevados ante los tribunales de justicia.


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License