Se celebraba asamblea de la Zona de Desarrollo
Incursión paramilitar en Alto Cañabraval casi termina en tragedia

Por Oswaldo Contreras - Vanguardia Liberal
Barrancabermeja, 27 de octubre de 2004

La Asamblea General de la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar, adelantada por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Pdpmm), la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y las juntas de acción comunal de 34 veredas, realizada durante el pasado fin de semana en Alto Cañabraval, sur de Bolívar, estuvo a punto de terminar en tragedia, a causa de una incursión paramilitar el pasado domingo.

Cerca de 200 hombres fuertemente armados del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB-AUC), que operan en la región, se dirigieron a la zona para constatar el fin de la reunión.

En el lugar se encontraban cerca de 100 personas, 20 de ellas integrantes de una comisión de miembros de la Defensoría Regional del Pueblo; el Pdpmm; el Laboratorio de Paz, Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos; la ACVC, y Promopaz.

"Nosotros estabamos en una comisión con otras ONG, en Alto Cañabraval, y allí nos dimos cuenta del atropello de los grupos de autodefensas, que llegaron buscando a una persona. Un supuesto guerrillero, pero afortunadamente se logró hablar con ellos e impedir que se cometiera un asesinato", afirmó Jorge Gómez Lizarazo, defensor regional del Pueblo.

Según Gómez Lizarazo, "afortunadamente allí se encontraba el padre Francisco de Roux, quien habló con ellos (los paramilitares) y logró evitar una tragedia".

Según versiones de miembros de la comisión, a un muchacho lo acusaron de pertenecer al ELN, lo detuvieron, lo golpearon frente a la comunidad y ante los miembros de la misma comisión, hasta que éstos decidieron intervenir e impedir el atropello.

Los miembros del BCB-AUC decidieron entonces parar el ataque y a regañadientes permitieron que continuara la reunión, ante el temor latente de la comunidad.

"Esto es una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario y al cese al conflicto que se acordó en Santa Fe de Ralito, Córdoba, donde se realizan las conversaciones de paz con el Gobierno Nacional", sostuvo Jorge Gómez Lizarazo al comentar los hechos.

La comisión se dividió luego en dos grupos, uno regresó el mismo domingo y otro el lunes, pero ambos fueron obstaculizados en su viaje de regreso por sendos retenes de las autodefensas, quienes demoraron el retorno de las personas y los comisionados que los acompañaban.

La Defensoría del Pueblo puso en conocimiento de las autoridades competentes lo sucedido, para que hagan presencia en la zona y garanticen la seguridad de la comunidad.

"Pusimos en conocimiento de la V Brigada del Ejército la situación presentada en Alto Cañabraval, para que se tomen las medidas pertinentes", afirmó el Defensor del Pueblo.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?