Un hp de la clase política
El verdadero rostro de 'Ernesto Báez'

El vocero de los paramilitares en el Congreso no es un desconocido para los polítiqueros. Es relamente un hp (hijo pródigo) de la clase política que hoy le abre sus puertas en el "sacro recinto de la democracia". Prontuario.

por Carlos Vargas
Prensa Rural
4 de agosto de 2004


Iván Roberto Duque, Salvatore Mancuso y Ramón Isaza, invitados de honor del Congreso colombiano. "En julio de 1983, las armas que nos llegaron aquí, a Juan Bosco Laverde, a San Vicente de Chucurí, a Puerto Boyacá, al Magdalena Medio, venían con el sello del Estado... Y ahora dirán que el papá no va a responder por el muchachito", había advertido poco antes el politiquero caldense convertido en comandante paramilitar.

Los medios de comunicación colombianos y extranjeros, y sorprendentemente incluso el semanario Voz, mencionan entre los voceros de las AUC a un tal Ernesto Báez, ocultando su verdadero nombre y prontuario, los cuales permiten conocer cuáles sectores políticos y de clase representan estos matones.

'Ernesto Báez' es el alias de Iván Roberto Duque Gaviria, identificado con cc. 10.241.940, nacido el 9 de mayo de 1955 en Aguadas y abogado de la Universidad de Caldas. Se metió a la política en el Partido Liberal. Su primer cargo público fue la alcaldía de La Merced, norte de Caldas, y pasó por las Empresas Públicas de Manizales.

Del proyecto paramilitar de los politiqueros...

En 1982 se fundó en Puerto Boyacá la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio (Acdegam), fachada legal de los paramilitares en esa región. Iván Roberto Duque se convirtió en asesor de esta asociación y al poco tiempo ya era conocido en la región como 'el Senador', no porque tuviera curul sino por su relación fluida con políticos poderosos. Uno de ellos era Pablo Emilio Guarín Vera, representante a la Cámara por el Partido Liberal que fue asesinado en 1987 y ahijado político del ex alcalde de Bogotá Jaime Castro Castro.

Dos años después de la muerte de Guarín, en agosto de 1989, los integrantes de Acdegam fundaron el Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), un pequeño partido fascista que anunciaba sin pudor su odio a las organizaciones sociales y los sindicalistas y su defensa de los "valores cristianos" pregonados por organizaciones como Sociedad Colombiana de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad, que publicó un libro llamado "La legítima defensa en los campos colombiano", en donde un grupo de juristas hacia una defensa desde el derecho a los grupos paramilitares.

Duque fue elegido concejal de Puerto Boyacá y desde allí construyó una tribuna contra el comunismo. Puerto Boyacá se convirtió en la "capital antisubversiva de Colombia" gracias, en parte, a las generosas donaciones de los narcotraficantes asentados en la región. Desde entonces, Duque tenía relación con los Castaño y los grupos paramilitares que se crearon en diversas partes del país.

El surgimiento de Morena muestra el apoyo político, especialmente del Partido Liberal, a los grupos paramilitares de Puerto Boyacá. El hecho de que posteriormente los políticos Norberto Morales Ballesteros, Bernardo Guerra Serna (padrino político de Álvaro Uribe Vélez en los años 80) y Alberto Santofimio Botero (padrino político de Pablo Escobar) persuadieran a los directivos de Acdegam para que no continuaran impulsando la gestión política de Morena, se debía únicamente a que no lo veían conveniente políticamente, por la reacción que había generado en algunos sectores. La alternativa fue crear el denominado Movimiento Liberal Democrático y Popular del Magdalena Medio.

Duque continuaría siendo el "jefe político de la región". Según el alcalde Maximino Rendón en 1994, "él fue quien me pidió, cuando retiraron a la alcaldesa anterior (María Isabel Torres de Téllez), que aceptara el puesto. Yo acepté porque se trataba de Don Iván". En enero de 1994, Iván Roberto Duque sería capturado por orden de la Fiscalía, cuando se desempeñaba como asesor jurídico de la Gobernación de Boyacá, en cabeza en ese entonces de José Alfonso Salamanca Llach, de quien también fue secretario de Gobierno.

Duque estuvo preso en el patio quinto de la cárcel La Modelo. Tenía sobre sus hombros una sindicación por creación de grupos paramilitares y se le vinculaba con varios homicidios, entre otros el del concejal de Puerto Boyacá Jairo Hernández, ocurrido en 1991.

...al proyecto politiquero de los paramilitares

Una de las primeras acciones de Duque al recobrar la libertad fue reunirse con Carlos Castaño y empezar a trabajar con éste en el proyecto de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Entró a la clandestinidad y adoptó el alias de 'Ernesto Báez de la Serna'. El Magdalena Medio se encontraba en ese momento en manos de Camilo Morantes, jefe paramilitar a quien el mismo Castaño mandó a matar con el argumento de que estaba desbordado haciendo extorsiones y secuestros. Entonces decidieron crear el Bloque Central Bolívar (BCB), con 'Báez' a la cabeza.

Durante la luna de miel que tuvieron las AUC, Castaño y 'Báez' firmaban juntos todas las declaraciones y compartían la vocería política. Tanta era su empatía que en varias de las sesiones que el periodista Mauricio Aranguren tuvo con Carlos Castaño para escribir el libro "Mi confesión", 'Báez' estuvo presente y se hizo todo un capítulo a dos voces. Pero los amores duraron poco. Las pugnas internas en las autodefensas se hicieron cada vez más intensas y los otrora cómplices se enfrentaron públicamente.

A 'Báez' le molestaba profundamente que Castaño, con quien compartía el mismo estatus en las AUC, se abrogara la vocería para pronunciarse sobre todos los temas. También tenían serias diferencias en torno a Carlos Mauricio García Fernández, alias 'Rodrigo Franco', también conocido como 'Doble Cero', quien comandaba el Bloque Metro de las AUC. Los hombres de 'Franco' mataron en el año 2002 a dos importantes miembros del BCB. 'Báez' y los demás miembros del BCB jamás le perdonaron eso a 'Franco', que todo el tiempo fue protegido por Castaño. Este episodio acercó cada vez más a 'Báez' con el reconocido narcotraficante Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Adolfo Paz' y Vicente Castaño Gil. Luego vinieron la extraña desaparición de Carlos Castaño en abril de 2004 y el asesinato de Rodrigo Franco en mayo.

Duque es señalado por el Departamento del Tesoro de EU como terrorista y un importante narco. También tiene en su contra una orden de captura proferida por el desaparecido Tribunal Nacional, donde fue sentenciado a 13 años de prisión por el delito de paramilitarismo. Igual tiene otro proceso en un juzgado especializado de Manizales, donde ordenaron su captura por homicidio y secuestro. Sin embargo, tras el inicio de las conversaciones de paz, Iván Roberto Duque goza de inmunidad mientras duren las negociaciones con el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?