Así es la "seguridad democrática"
Ejército mata a una niña en Arauca

por Carlos Vargas
30 de noviembre de 2004

El general Gustavo Matamoros, comandante de la Brigada 18. alecciona a sus tropas. Foto Christian Escobarmora

Según denuncias de los campesinos, difundidas por el Comité Regional de Derechos Humanos Joel Sierra y Humanidad Vigente Corporación Jurídica, el domingo 28 de noviembre a las tres de la mañana, la Brigada Móvil 5 ingresó al caserío El Botalón, en el municipio de Tame (Arauca). Dentro de dicha tropa fueron vistas personas que no portan distintivos de las Fuerzas Militares y que han sido reconocidas por la comunidad como partícipes en anteriores acciones paramilitares.

Hacia las ocho de la mañana ocurrieron enfrentamientos entre la tropa y la insurgencia en cercanías del caserío, en la carretera que lleva al basurero, cerca a la quebrada Macaguancito. Según las denuncias, los militares apostaron en dicho lugar un grupo de francotiradores, quienes, después de los enfrentamientos, dispararon hacia una esquina de alto transito de pobladores en el caserío, dejando gravemente herida a la niña Karly Johana Suárez Torres, de 9 años de edad, estudiante de la escuela El Delirio, quien recibió un impacto de bala en la parte posterior de! la cabeza.

La niña fue trasladada inmediatamente al Hospital San Francisco, del municipio de Fortul, desde donde debió ser remitida al hospital San Vicente, de Arauca Capital, perdiendo la vida en horas de la tarde.

El Botalón es un pequeño centro urbano en medio de la zona rural de Tame, cerca a la Ruta de los Libertadores, megaproyecto vial al que se ha ligado el intensivo accionar militar y paramilitar de los últimos dos años. La Comunidad de dicha vereda comunica que el Ejército ha impedido la libre locomoción, cerrando las entradas del caserío, sin permitirle a los pobladores entrar ni salir, e impidiendo el abastecimiento de víveres y alimentos.

Mientras las autoridades civiles y militares del país y la región, insisten en afirmar que la política de "seguridad democrática" ha traído grandes bondades y la casi pacificación del departamento de Arauca, la población civil siendo blanco de la confrontación, ignorando las normas del derecho internacional humanitario, pues según las autoridades, en Arauca existen "pueblos guerrilleros" (palabras del general Gustavo Matamoros Camacho, comandante de la XVIII Brigada).

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?