Venezuela: Gigantesca marcha contra el latifundio

por Claudia Calvo González
Agencia Prensa Rural

Caracas, 8 de octubre de 2005

El día de hoy, 8 de octubre de 2005, se realizó en la ciudad de Caracas (Venezuela) una marcha campesina y popular contra el latifundio y el imperialismo convocada por el gobierno y diversas organizaciones campesinas. En ella participaron una inmensidad de colectivos, organizaciones e individuos como la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora, la Misión Cultura, el Ministerio de Economía Popular y la Federación Campesina de Venezuela, entre otros.

Según el ministro de Economía Popular, Elías Jagua "más de seis millones de hectáreas están hoy bajo las manos de unas pocas familias que no las producen y no permiten al campesinado trabajar en ellas. Esa es la lucha que el gobierno bolivariano ha aportado a toda la sociedad venezolana para derrotar ese fantasma del pasado, del siglo XVIII que significa el latifundio".

Por otra parte, integrantes del Comité Sin Techo, que también se hicieron presentes, expresaron que: "si el presidente dice que va a hacer una guerra a muerte contra el latifundismo de la tierra, nosotros tendríamos que traer este planteamiento a la ciudad, el latifundio de concreto".

El Ministerio de Cultura asegura que: "La propiedad es un derecho dinámico que se debe a lo colectivo, salvo esas pertenencias individuales que conforman nuestro bienestar como: viviendas, vehículos, enseres domésticos y joyas, por ejemplo. Sería ridículo pensar que el rescate de las tierras de manos de terratenientes latifundistas es un atentado contra la propiedad individual que nos corresponde como ciudadanos y ciudadanas. Es vulgar y falso sostener que la lucha contra el latifundio es el inicio de la expropiación de esas pertenencias individuales. Hacer eco en esto no es más que reproducir el terrorismo mediático que se vive en el país, con el solo afán de hacer oposición sin fundamento".

En general, la jornada transcurrió tranquilamente, siendo impresionante la masiva asistencia que hubo. Además, el momento fue óptimo para recordar y conmemorar la muerte de Ernesto Che Guevara.

"Tierras libres y hombres libres" Ezequiel Zamora

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?