Masacre paramilitar en el Meta
Cercados habitantes de Puerto Toledo

por Semanario Voz
11 de enero de 2006

Según informaron la Comisión Intereclesial Justicia y Paz y varias ONG humanitarias, el jueves 5 de enero, aproximadamente a las 4:00 pm, "civiles" armados de la estrategia de tipo paramilitar, quienes se identificaron como "Autodefensas del Llano", asesinaron a los campesinos Arelis Díaz, Alcibíades Pachón y Jairo Carabalí.

Arelis es madre de cinco hijos y pobladora de Matabambú, Alcibíades mecánico, Jairo cotero y vendedor de combustible, estos últimos habitantes de Puerto Toledo. El 22 de febrero del 2005 Jairo había sido detenido de manera arbitraria durante dos días por el Ejército, constantemente había sido hostigado por militares del Batallón No. 42 de la Brigada Móvil No. 4.

Violaciones de derechos humanos

De acuerdo con testimonios de pobladores, en Matabambú algunos campesinos fueron heridos por la acción militar encubierta que ocurrió a pocos minutos de la presencia militar. Los paramilitares se encuentran en el casco urbano y en la escuela del caserío impidiendo la salida de las familias que decidieron desplazarse, y mantienen retenidos a varios pobladores. A las 5:30 pm, miembros de la comisión de seguimiento a los derechos humanos de la región del río Güéjar en Puerto Toledo se dirigieron al retén del ejército que se encuentra ubicado a 200 metros fuera del caserío.

Los pobladores exigieron al teniente García al mando de tropas adscritas al Batallón de Contraguerrilla
No. 42 de la Móvil No. 4, el cumplimiento de su deber de garantizar la seguridad en Puerto Toledo y sus alrededores. Los campesinos le expresaron preocupación por la presencia de paramilitares en el sitio de Puente Largo, en el camino que conduce de Puerto Toledo al caserío Caño Blanco y en el sitio conocido como La Laguna ubicado en la vía que de Puerto Toledo conduce al caserío Palmeras a 500 metros del casco urbano.

Cercados por los "paras"

El teniente García afirmó que no se había comprometido a brindar seguridad, mientras que militares bajo su mando expresaron que lo mismo que ocurrió en Matabambú va a ocurrir en Puerto Toledo.

La comunidad de Puerto Toledo tomó la decisión de desplazarse forzosamente, pero el teniente García impidió la salida de sus habitantes. Los pobladores se refugiaron en la caseta comunal y casas de alrededor.

En este momento, los paramilitares se encuentran en el entorno de Puerto Toledo, cercando el pueblo, mientras que el ejército se encuentra a escasos 100 metros a la margen izquierda bajando del río Güéjar, al otro lado del puente.

El jueves 5 de enero, en horas de la tarde, fue desaparecida por "civiles" armados, uniformados y encapuchados de la estrategia paramilitar, la señora Rosabel Rincón, luego de ser obligada a bajarse del vehículo de servicio público en el que se movilizaba en el sitio conocido como Caño Blanco, donde se encontraba un retén paramilitar.

Interviene Justicia y Paz

El 5 de enero, hacia las 4:42 pm, la Comisión Justicia y Paz informó sobre estos nuevos hechos al Programa Presidencial de Derechos Humanos, quienes respondieron que el día anterior habían notificado al gestor de paz de la Gobernación del Meta, a la Policía del departamento del Meta y a la Defensoría del Pueblo regional, solicitándoles la activación del mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas en los casos de Norberto Luján y Ecelino Pineda Peña, y la adopción de medidas preventivas ante nuevos hechos de violación a los derechos humanos.

Los detenidos de Santo Domingo fueron dejados en libertad todos en Vista Hermosa. De la totalidad de los dejados en libertad, José Silvano Murillo Moreno fue el único que llegó al corregimiento de Santo Domingo. Los demás pobladores permanecían detenidos arbitrariamente, a saber: Henry Cubides, Álvaro Ballesteros, Saúl Velasco, Carlos Hernández, José Juan Pereira, Fredy Manuel Noreña y la señora Marilyn Martínez Rincón, se presume que se encuentran en el municipio de Granada.

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?