Honduras: Indígenas ocupan ruinas

por Weekly News Update on the Americas
18 de septiembre de 2005

El 10 de septiembre, unos 1.500 indígenas Maya Chortís ocuparon el Parque Arqueológico Ruinas de Copán, un destino turístico popular en el occidente de Honduras, para exigir al gobierno que les entregue tierras. En mayo de 1997, después de que miles de indígenas de todo Honduras protestaron en Tegucigalpa durante más de una semana, el gobierno había prometido a los Chortís más de 14 mil hectáreas de tierra por valor de seis millones de dólares en los departamentos de Copán y Ocotepeque. Hasta ahora sólo 2.700 hectáreas han sido distribuidas. "Nuestra gente cerró el parque porque el gobierno no ha cumplido ninguno de los acuerdos", dijo el líder Chortí Cristóbal Pineda a los medios.

Las ruinas mayas de Copán son una de las principales atracciones turísticas del país, y reciben entre 200 y 300 visitantes de EU y Europa al día, quienes pagan diez dólares por persona para entrar al parque, de un total de casi 400 mil turistas que visitan el sitio cada año. Las Naciones Unidas declararon el parque de las Ruinas de Copán como patrimonio mundial en 1980. Los Chortís son Mayas, descendientes de los constructores de Copán.

El 14 de septiembre, mientras las ruinas permanecían ocupadas y cerradas a los visitantes por quinto día, y los manifestantes Chortís estaban en el segundo día de intensas negociaciones con representantes del gobierno, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) publicó un comunicado exigiendo que el gobierno pusiera fin a la protesta. El Cohep criticó "la actitud pasiva y tolerante del gobierno, que pone en riesgo el turismo y la seguridad de las personas y bienes, que son una prioridad nacional".

El pueblo de Copán Ruinas, a un kilómetro del sitio arqueológico, tiene 40 hoteles, 20 restaurantes y 40 tiendas de artesanías. "Perdemos 50 mil dólares diarios por la actitud de los Chortís", se quejaba Darío Domínguez, presidente de la Cámara de Comercio de Copán Ruinas.

Tarde en la noche del 14 de septiembre, los Chortís firmaron un acuerdo con el gobierno, y el 15 de septiembre finalizaron la ocupación y regresaron a sus hogares. El ministro director del Instituto Nacional Agrario, Henry Acosta, dijo que el gobierno prometió entregarle a los Chortís un total de 487 mil dólares para comprar tierras, de los cuales 277 mil serán pagados inmediatamente y los otros 210 mil serán pagados en el 2006. Acosta dijo que la protesta le produjo al gobierno pérdidas por unos 55 mil dólares.

Acosta, junto con el ministro de Trabajo Germán Leitzelar y el ministro consejero Elías Lizardo, negociaron el acuerdo por parte del gobierno, haciendo ajustes presupuestales para permitir el desembolso. Las primeras tierras que serán entregadas --en octubre, según el acuerdo-- serán aquellas ya ocupadas por 15 comunidades Chortís, que ahora podrám construir estructuras permanentes e instalar servicios básicos. Bajo los términos del acuerdo, una comisión Chortí visitará la Secretaría de Finanzas en la semana del 19 de septiembre para facilitar el desembolso de los fondos y prevenir demoras.

"Esperamos que el gobierno cumpla a cabalidad sus promesas porque, de lo contrario, nuestro pueblo realizará nuevas ocupaciones de lugares turísticos del país", advirtió la vocera del Consejo Nacional Indígena Maya Chortí Marcelina Interiano. Los Chortís han cerrado el parque Ruinas de Copán al menos tres veces en el pasado para exigir el cumplimiento de los acuerdos de 1997: en octubre de 1998 como parte de una protesta nacional indígena, y en septiembre de 2000 y noviembre de 2001, cuando fuerzas del ejército y la policía levantaron violentamente el bloqueo Chortís en el sitio.

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?