Incursión paramilitar en la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar

Se alerta sobre la comisión de asesinatos selectivos o de una masacre, sobre la cual reiteradamente han amenazado

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 24 de abril de 2005

200 paramilitares del Bloque Central Bolívar ("en proceso de paz"), provenientes de Monterrey y San Blas, donde tienen sus bases, incursionan a esta hora en veredas de la parte alta del municipio de San Pablo, en el Sur de Bolívar.

El escuadrón de la muerte ha sido visto dirigiéndose de la vereda Bajo Cañabraval hacia la vereda La Florida. Los posibles destinos de la incursión son las veredas Montecarmelo y Alto Cañabraval. Se alerta sobre la comisión de asesinatos selectivos o de una masacre, sobre la cual reiteradamente han amenazado.

Este mismo grupo incursionó el 24 de octubre del año pasado en la vereda Alto Cañabraval durante la celebración de la asamblea fundacional de la Zona de Desarrollo Integral. El pasado 18 y 19 de febrero hicieron presencia en la vereda La Unión, donde intimidaron a la población civil ante los ojos de acompañantes internacionales del Internacional Peace Observatory.

Hace tan solo unos días asesinaron al comerciante Jesús Pinzón a plena luz del día en el casco urbano de San Pablo, lo que provocó una reacción de indigación e ira de los habitantes del pueblo hacia los paramilitares, produciéndose enfrentamientos con la Policía y disturbios durante 72 horas.

Todo esto sucede mientras el propietario del BCB, el sicario 'Ernesto Baez' [Iván Roberto Duque Gaviria, nota de Prensa Rural], adelanta un supuesto proceso de paz con el gobierno de AUV, mediante el cual buscan la impunidad total y al mismo tiempo legalizar e institucionalizar sus actividades delincuenciales.

Frente a estos hechos la Organización de Estados Americanos, observadora del proceso con los "paras", no se ha pronunciado. Tampoco ha adelantado ninguna labor de verificación, ni ninguna gestión que garantice la vida de los campesinos del Sur de Bolívar.